DANIELA MENDOZA LUNA| MILENIO
18 de mayo de 2015 / 08:09 a.m.

Monterrey.- La aprobación de una Ley para prevenir la discriminación, el matrimonio igualitario y políticas públicas de inclusión al sector LGBTTT fueron las principales demandas de este colectivo en la presentación de su agenda ante candidatos de distintos puestos de elección popular.

Aunque no fueron todos los convocados y la ausencia de los candidatos punteros como Ivonne Álvarez (PRI), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, consiguieron que tres aspirantes: Asael Sepúlveda (PT), Humberto González (PRD) y Rogelio González (Morena), se comprometieran en la solución de las problemáticas expuestas en su agenda.

Teniendo como marco el Día contra la Homofobia, un colectivo de agrupaciones de este sector vulnerable alzó la voz en sus demandas básicas, entre las que también se destaca el combate y prevención de VIH, la educación en la diversidad y la atención de entes gubernamentales y municipales en situaciones específicas.

Al Gobierno Estatal piden que el Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León, diseñe y además imparta diferentes cursos hacia los funcionarios de la administración pública estatal sobre la discriminación, homofobia, transfobia, bifobia, lesbofobia y derechos humanos, a fin de prevenir este tipo de situaciones.

Así como la elaboración y ejecución de un protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública para preservar los derechos humanos de las personas que pertenezcan a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti e intersexual (LGBTTTI).

Además de crear un Centro multidisciplinario para la Atención a la comunidad LGBTTTI, dirigido a atender las necesidades específicas de dicho colectivo, el cual incluya: acompañamiento psicológico, atención de trabajo social, gestión social, apoyo con redes familiares y amistades, entre otros temas.

A los candidatos a las diputaciones federales que estuvieron presentes, además les solicitaron trabajar en reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir la identidad de género como no excluyente de acceso a un empleo digno.

Exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que incluya dentro de sus indicadores del Censo Nacional de Población y Vivienda, el de a qué tipo de familia perteneces, con la opción de respuesta: Familia Diversa u Homoparental; o de considerarlo así, modificar la Ley del Sistema Nacional de Información de Estadística y Geográfica para incluirlo.

En el caso de los aspirantes al Congreso local las demandas fueron reformar al Código Penal para incluir: Crímenes de Odio.

Reforma a la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se incluya un área específica de atención a l colectivo LGBTTTI de Nuevo León.

Además que contemple un asiento para un integrante del colectivo en dicha institución.

Además de reforma al Código Civil del Estado de Nuevo León para la inclusión del derecho de las personas transexuales y transgénero a su identidad genérica.

Al evento acudieron también candidatos a alcaldes como la independiente Lorenia Canavati, por el municipio de San Pedro Garza García; por Monterrey, Jackelin Monfort, Fernando Abrego Rodríguez y Valente Vázquez, del PRD, Morena y Movimiento ; por el PT, Olga Nelly Estrada y Esparza, en el municipio de Guadalupe, entre otros.

Entre los aspirantes al Congreso Local, hicieron presencia Alan García y Concepción Landa de Movimiento Ciudadano; Raquel Baez del PVEM; Jesús Cantú del PRD, así como la independiente, Tatiana Clouthier, y candidatos del Partido Encuentro Social y Morena.

Durante el evento, diferentes representantes de cada grupo de la diversidad sexual tomaron la palabra para hablar de modo particular sobre la problemática que les aqueja y exigieron a las futuras autoridades mostrar una postura clara sobre el tema insistiendo que los derechos humanos no se ponen a consulta o a votación.

CLAVES
Planteamientos

- Piden al Gobierno Estatal diseñar e impartir cursos para los funcionarios en temas como discriminación, homofobia y derechos humanos.

- Dentro de las demandas también solicitaron enviar un exhorto al INEGI, a fin de que se incluya en los indicadores del Censo Nacional de Población y Vivienda la opción de familia diversa en el apartado de tipo de familia.

- A los candidatos a diputados federales les pidieron trabajar en reformas a la Ley Federal del Trabajo para que este sector de la población pueda acceder a un empleo digno.