ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL
12 de mayo de 2015 / 10:28 a.m.

Monterrey.- Organismos intermedios dieron a conocer los resultados del reporte Gastómetro de los meses de marzo y abril, el cual arroja indicios de que los topes de campaña pudieran ser rebasados por los candidatos a la gubernatura, ya que sólo la monetización de su presencia en medios, a un mes de la elección, coloca a los gallos punteros cerca de alcanzar los límites.

Canaco, Coparmex, Canadevi y Vertebra advirtieron lo anterior e instaron a la autoridad electoral a que ponga especial atención y se señale cualquier irregularidad.

Las cámaras empresariales alertaron sobre un aumento en la contratación de anuncios espectaculares.

En conferencia de prensa, señalaron que Jaime Rodríguez es el candidato que más aumentó en impactos, registrando un 53 por ciento de variación, lo que significa al menos el doble que cualquier otro candidato.

Del primer al segundo mes de campaña, El Bronco aumentó casi 20 veces su exposición en anuncios panorámicos, con 57 contabilizados al cierre de este reporte, señaló José Mario Garza, director de Coparmex.

"Estamos pidiendo a las autoridades electorales que le den un seguimiento puntual al tema. Ivonne Álvarez, Felipe de Jesús Cantú y Asael Sepúlveda nos han enviado quiénes son sus proveedores y los gastos de campaña, por lo que pareciera que con estos gastos se superarán los topes de campaña", indicó.

Será el propio Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine si efectivamente los aspirantes se excedieron en los gastos, lo cual se conocerá al finalizar las campañas políticas, y a su vez, se conocerán las sanciones que se aplicarían si ese fuera el caso.

EL DESGLOSE

La conferencia de prensa fue presidida por Darío Treviño, director de Canaco Monterrey; José Mario Garza, director de Coparmex, Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra; y Abelardo Garza, director de Canadevi.

El desglose del Gastómetro arroja que, en medios impresos, Jaime Rodríguez aumentó un 46 por ciento su presencia, lo que es más del doble del incremento registrado en los otros dos gallos punteros.

Por otra parte, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez e Ivonne Álvarez García aumentaron su publicidad en panorámicos en promedio 30 por ciento.

Cantú es el candidato que cuenta con más unidades de anuncios panorámicos en el área metropolitana, con 141 contabilizados; mientras que Álvarez cuenta con 140.

Los impactos totales en medios de los tres candidatos punteros, Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez y Felipe de Jesús Cantú, acaparan el 70 por ciento de la cobertura total, detalla el reporte.

Darío Treviño, de Canaco, aclaró que el costeo estimado corresponde a un promedio de acuerdo a valores de mercado de la presencia en medios de los candidatos.

De esta manera, en los dos tercios de campaña que hasta ahora se han monitoreado, la presencia en medios de la candidata Ivonne Álvarez tiene un valor de mercado de 44.2 millones de pesos; le sigue Felipe de Jesús Cantú, con un valor promedio en el mercado de 36.3 millones de pesos; y Jaime Rodríguez registra una presencia en medios con valor de 21.3 millones de pesos.