EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
21 de abril de 2015 / 07:37 a.m.

SAN PEDRO.- Los diferentes candidatos a la alcaldía de San Pedro Garza García pidieron investigar la operación de terrenos de Grupo Industrial Alfa, hecha durante la gestión de Mauricio Fernández, por ser un asunto que "apesta" ante el presunto conflicto de interés del ex alcalde.

En entrevistas por separado, Bernardo Bichara, de la Alianza por tu Seguridad; la independiente Lorenia Canavati, y Fernando Margáin, del Partido Humanista, coincidieron que de llegar al cargo pondrán lupa a la permuta de terrenos en el que se ve involucrada la familia del actual candidato del PAN a la alcaldía sampetrina, transacción denunciada este domingo por un ciudadano.

Bichara afirmó que el presunto conflicto de interés y abuso de autoridad está "a flor de piel" por casos como el de la Casa Blanca y otros como el de Fernández Garza que deben ser investigados y que la ciudadanía ya no tolera.

"Esos casos como la Casa Blanca palidecen en contraste con éste, porque aquí lo que se tiene es un grave conflicto de interés de un alcalde que se toma la medida de beneficiar directamente a una empresa de la que es propietario; acuérdate, que el síndico Hiram de León, en su momento, lo señaló como un acto ilegal y, es más, ni él firmó el acuerdo de cabildo, ya que beneficiaba a una empresa propiedad del entonces alcalde.

"Se tiene que investigar a fondo, si es ilegal, que se dé marcha atrás, ¿no?, yo me comprometo, cuando sea alcalde, a investigar a fondo el caso y si la denuncia como el ciudadano la presentó y con lo que ha señalado en su momento Hiram de León sea procedente, yo haré lo que tenga que hacer para que este asunto se esclarezca", afirmó el aspirante Bichara.

Este domingo, el ciudadano Salvador Isidro Tadeo presentó una denuncia de hechos por el presunto delito de despojo y abuso de autoridad contra quien resulte responsable por el trueque de terrenos propiedad de Grupo Alfa, cedidos desde el 2011 en permuta al municipio de San Pedro, ante el Centro de Orientación y Denuncia (Code).

Por su parte, la independiente Canavati informó que en su momento denunciaron este presunto conflicto de interés del ex alcalde Fernández y actual candidato panista a la alcaldía, que deberá ser investigado ahora con la denuncia presentada.

"Me parece maravilloso que un ciudadano de la nada haga este ejercicio y haga esta denuncia, me sorprende que lo haga en época electoral porque esto lo denunciamos en su momento como Evolución Mexicana y hablamos con los regidores sobre un total conflicto de interés.

"Esa falta de transparencia que se dio no sólo en este caso sino en toda su administración, totalmente (lo investigaremos de llegar a la alcaldía), ya que no huele mal, apesta", cuestionó.

Por su parte, el ex alcalde Fernando Margáin, actual aspirante por el Partido Humanista, manifestó que no debe permitirse la autorización o permisos por el capricho o antojo individual de un funcionario.

"Hay que revisar lo que se tenga que revisar, la legalidad es la parte fundamental de la tranquilidad de la gente, que se respeten los derechos de todo mundo, no debe estarse manejando por capricho o antojo individual de una persona el destino de toda una comunidad y eso es lo que tenemos que ver con lupa", indicó.