MILEnIO DIGITAL/DANIELa mendoza
30 de abril de 2015 / 08:25 a.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) permitirá hoy la renuncia del candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Guajardo Cantú.

El acuerdo que será llevado para su aprobación este jueves, en sesión extraordinaria, señala que se acepta la renuncia del candidato, al cargo de gobernador por el Partido Encuentro Social: además, toda vez que las boletas electorales ya han sido impresas, no habrá cambios en las mismas.

Por ello y al no solo no solicitar, sino que es legalmente imposible sustituirlo, de recibir algún voto, éste sí será contabilizado a favor del instituto político en términos de la ley y algunas jurisprudencias de las salas regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

"En consecuencia, al no ser posible la sustitución del candidato, se pierde el derecho del Partido Encuentro Social de contar con candidato a gobernador para las elecciones del 2015. Los votos que se obtengan en las boletas electorales a favor del candidato que renuncio contarán para el Partido Encuentro Social, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo", señala el documento que ya fue circulado entre los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Estatal Electoral.

Guajardo Cantú
declinó a seguir contendiendo a la gubernatura del Estado, durante el debate organizado por la CEE, y además se sumó a la causa del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.

El ex candidato, esperó hasta la mitad de la trasmisión en vivo, y durante su tercer participación expresó: "Debido a esta inequidad que se muestra a favor de los partidos, he tomado la decisión que ya consulté con la dirigencia de mi partido, la decisión de declinar al puesto de gobernador y sumarme a la campaña política independiente del señor Jaime Rodríguez El Bronco en virtud de que es el momento y el ahora para que los ciudadanos encaucen su voto útil a esta campaña.

"Quiero informarles que es una decisión muy personal", dijo Guajardo Cantú al señalar que las condiciones no favorecen su candidatura.

Sin embargo, el ahora ex candidato no oficializó su renuncia hasta dos días después de su anunció y cuando las boletas electorales para la elección de Gobernador ya habían terminado de imprimirse.

La determinación de aceptar la renuncia de Guajardo Cantú, está basada, según el acuerdo en una interpretación extensiva y protectora de las personas, al aplicar la norma más favorable, respetando su pleno derecho y ejercicio a la autodeterminación de decidir libremente y sin obstáculo alguno respecto de si desea ser votado o no en las próximas elecciones.

"Dicha interpretación es acorde con el derecho a que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano; que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la propia Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia", explican.