DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
1 de junio de 2015 / 12:39 p.m.

Monterrey.- La coacción, amenazas y sobornos de los que han sido objeto algunos candidatos en planillas a los ayuntamientos, provocó un cambio de opinión, en la Comisión Estatal Electoral (CEE), que permitió modificaciones en candidaturas aun fuera de los tiempos de ley.

La planilla del Partido Humanista en el municipio de Santa Catarina fue la primera beneficiada a pesar del rechazo de los partidos políticos representados en el Consejo General, así como de tres de los siete consejeros.

A decir del consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, esta determinación se tomó luego de que fue conocimiento de la CEE que algunos aspirantes de las planillas estaban siendo cooptados con amenazas o sobornos para renunciar a sus puestos.

"Son solicitudes que se han manifestado en sesión pública; ante esta nueva circunstancia y ver desvirtuada la función electoral de no ver la certeza y la solidez en quienes representan estas planillas que se ven susceptibles de ser chantajeados, reconsideramos, siempre tomando en cuenta como fundamento los derechos políticos electorales de votar o ser votado.

"Si antes habíamos considerado que la planilla no podía votarse incompleta y no aceptábamos sustituciones, para el caso de planillas nada más, porque hay un interés colectivo en la integración de la misma, es una planilla, tiene cinco integrantes y viene uno, le ofrecen dinero y se va, y ya los demás no pueden ser candidatos… reconsideramos ante esta problemática y que permanece latente porque no le han hecho ver así la mayoría de los institutos políticos", explicó Garza Castillo.

Por ello, y aun con la oposición de los consejeros Claudia de la Garza, Sara Lozano y Javier Garza, el organismo electoral aprobó dos sustituciones de la planilla del municipio de Santa Catarina postulada por el Partido Humanista, a los cargos de presidente municipal y sexta regidora suplente, aprobando a Pedro Armendáriz Flores y Arlen Yaareisi González Muñiz, respectivamente; y cancelando las candidaturas de José Carranza Cabrera y Georgina Guillén Moreno.

Durante la sesión, la consejera Miriam Hinojosa Dieck expresó que existía un “mercado negro de candidaturas”, y por ello había decidido votar de modo diferente a como lo había venido haciendo en materia de sustituciones fuera de tiempo.

“Me permito cambiar de opinión en aras de terminar con un chantaje que como autoridades electorales no podemos permitir porque estamos también tutelando otro valor de la democracia, que es la pluralidad; si permitimos que se bajen planillas a punta de billetes, vamos a terminar con la pluralidad y las elecciones perderán sentido”, señaló.

La decisión no fue bien tomada por los representantes de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), porque no fueron tratados del mismo modo e incluso perdieron el registro de sus planillas en distintos ayuntamientos, cuando la CEE no les permitió sustituir candidatos.

En contraparte, la CEE aceptó la renuncia de Jesús Adrián Monreal Padilla, al cargo de síndico primero propietario de la planilla de Mina, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN); y al haberse prevenido al instituto político para que sustituyera la candidatura y no haber cumplido con ello, se canceló el registro de dicha planilla.

Así, el PAN pierde el derecho de contar con candidatos en Mina, y los votos que obtenga en las boletas a favor la planilla, contarán para el partido.

Dan carpetazo al caso MA's

En la misma sesión, el órgano electoral declaró infundada una denuncia presentada por Eduardo Alonso Bailey Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Aldo Fasci Zuazua, en contra de Margarita Alicia Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey.

La denuncia, identificada bajo la clave PFR-004/2014, fue presentada ante la CEE el 12 de mayo de 2014, por supuesta promoción de la funcionaria a través de la campaña publicitaria municipal MA's.