DANIELA MENDOZA LUNA| MILENIO DIGITAL
28 de mayo de 2015 / 10:53 a.m.

Monterrey.- Con una votación dividida de 6 votos a favor y 1 en contra, la Comisión Estatal Electoral aprobó permitir a los candidatos independientes gastar hasta su tope de campaña, las cuales terminan este 3 de junio y cuya elección se dará el domingo 7.

Esto permitirá al candidato independiente a la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', gastar hasta 49 millones de pesos, de los cuales la mayoría podrían provenir de apoyos privados de personas físicas o morales.

Fue a partir de que el Instituto Nacional Electoral ordenara a la CEE aprobar un acuerdo, donde dejara claro cuál sería el tope de aportaciones para los candidatos sin partido.

El acuerdo único señala que "es obligación de los candidatos independientes respetar el tope de campaña de la elección que se trate, el cual en ningún caso, la suma del financiamiento público y privado podrá rebasarlo, en los términos del presente acuerdo".

La aprobación del acuerdo tuvo conflictos desde el inicio de la sesión, ya que representantes de distintos partidos políticos solicitaban una reunión de trabajo para revisar este tema antes de pasarlo al pleno.

Insistieron que permitir a los independientes llegar al tope, los deja en un estado de desigualdad en relación a los candidatos con partido político.

Raúl González, de Morena, señaló que la Legipe establece que las aportaciones privadas para candidatos independientes es del 10 por ciento del tope de campaña.

"Ustedes están tratando de legislar, y no podemos aceptarlo, hay leyes específicas, no sabemos dónde está la confusión de la comisión", dijo.

El consejero Javier Garza y Garza anticipó su voto en contra al proyecto, ya que el mismo acuerdo del INE señala que la Comisión Estatal Electoral ya había establecido esto en sus términos.

Además indicó que el acuerdo 217 de la Ley Electoral del Estado, refiere que las aportaciones privadas de los candidatos independientes serán iguales a los de un partido de nueva creación.

Propuso un proyecto alterno en el que este financiamiento privado sea equivalente al de los partidos de nueva creación, sin llegar al tope.

Sandra Guerra, representante del Partido de la Revolución Democrática, pidió a los consejeros tomar una determinación sin temor a ser "linchados", y se apeguen a las leyes.

Roberto Flores, representante de Jaime Rodríguez Calderón, dijo que la queja de los partidos es ociosa y se puede hablar públicamente del tema, y resolver lo que tenga lugar.

En su comentario fue apoyado por otros representantes de candidatos independientes, quienes señalaron que una semana de las elecciones ellos han vivido en la incertidumbre respecto a los gastos.

En el acuerdo queda claro que los candidatos sin partido no están sujetos a la preponderancia del financiamiento público por encima del privado, por lo que pueden recaudar apoyos por un monto superior a los recursos que por ley se les entregó a través de la Comisión Estatal Electoral.

Algunos topes de campaña:

                                      Alcaldes

Lorenia Canavati
San Pedro
992 mil 925 pesos

César Valdés
García
2 millones 257 mil pesos

Gabriel Almaguer
Escobedo
2 millones 086 mil pesos

Genaro Alanís
Guadalupe
4 millones 321 mil pesos

                                Diputados locales

José Santos González
Distrito VIII
1 millón 009 mil pesos

Tatiana Clouthier Carrillo
Distrito XVIII
1 millón 024 mil pesos

Luis Guevara Garza
Distrito XX
2 millones 548 mil pesos