DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL

9 de junio de 2015 / 03:18 p.m.

Monterrey.- La LXXIV Legislatura al Congreso local estaría cerca de lograr la paridad al conseguir 18 escaños para mujeres, 10 por la vía de la mayoría y ocho por representación proporcional.

Fueron una decena de candidatas, cinco del PRI y cinco del PAN, quienes consiguieron el triunfo en las urnas, el mayor número histórico.

Adicionalmente llama la atención que en la mitad de los casos, obtuvieron la victoria frente a varones y en igual número de casos frente a mujeres, lo que pareciera inferir que los partidos políticos habrían cumplido su palabra en cuanto al trato igualitario en los distritos ganados o de mayor competitividad.

Según la fórmula para la repartición de la representación proporcional, la mitad de estos lugares serían repartidos entre candidatas mujeres, quienes podrían tener el 42.8 por ciento del Congreso.

Los números aún son preliminares, pues hasta el próximo viernes se llevará a cabo el cómputo oficial para diputados locales.

Durante el cierre de la sesión extraordinaria con motivo de la jornada electoral, el representante del Partido Acción Nacional, Jesús Gómez, pidió al Consejo General que en medida de lo posible se garantice que la conformación de la próxima legislatura tenga igual número de mujeres que de hombres.

Sin embargo, los representantes del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Revolucionario Institucional se opusieron a ello, señalando que la legislación no lo prevé y además no es posible pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos, que ya emitieron una decisión en las urnas.

Al respecto la presidenta de la Comisión Especial de Género, la consejera Miriam Hinojosa Dieck, dijo que maximizar las posibilidades de las mujeres candidatas se debe analizar, para cuidar no pisotear con ello la voluntad ciudadana.

"Tenemos que sopesar resarcir el daño histórico que han sufriendo las mujeres en sus accesos seriamente restringidos a los órganos de autoridad", destacó.

El acceso de las mujeres a la función pública por medio de puestos de elección popular tuvo ya un resultado evidente en estas elecciones.

Según las cifras preliminares, habrá en los 51 ayuntamientos 180 regidoras y 27 síndicas, lo que representa un total de 207 mujeres en los órganos de decisión de los municipios del estado.

La deuda sigue estando en el tema de las alcaldías, pues en esta ocasión, el porcentaje será de solo 7.8 por ciento, solo cuatro municipios serán gobernador por mujeres.

Las priistras Clara Luz Flores Carrales en Escobedo y Alejandra Ramírez Díaz en Galeana; el PAN tendrá una alcaldesa de General Treviño, Elia Hinojosa García.

Además la alianza PRD-PT logró llevar a la presidencia municipal de Abasolo a Cristina Alemán Aguilar.

Al respecto de esto, la consejera Miriam Hinojosa Dieck, dijo que los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), se quedaron cortos a la luz de los resolutivos de los Tribunales electorales federales en cuanto a las alcaldías y por ello habrá que esperar a las próximas elecciones para que esto queda más "parejo".

Las planillas quedaron más equilibradas y de 1263 mujeres que fueron postuladas, 207 estarán representando a los ciudadanos en los Cabildos.