SYNDY GARCÍA|MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 08:56 a.m.

Monterrey.- Los ojos nacionales e internacionales llegaron a Nuevo León para presenciar una jornada histórica, consideró la Comisión Estatal Electoral.

A través de medios a nivel nacional e internacional -de al menos dos continentes- se busca abrir nuevas ventanas para conocer lo que pasa en la también llamada Sultana del Norte.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), aseguró que para las elecciones de este 7 de junio serán las más cubiertas hasta ahora en la entidad por parte de los medios de comunicación.

"Me atrevo a decir que son las elecciones más cubiertas hasta ahorita en el estado de Nuevo León, hay más de 950 acreditaciones de medios nacionales e internacionales, creo que esperamos todavía algunas.

"Como ustedes verán, estamos al límite de nuestras capacidades en este edificio, pero los recibimos con mucho interés y con mucha atención, creo que Nuevo León amerita que los ojos del país y los ojos del mundo lo observen", manifestó el titular del organismo electoral.

Por primera vez llegan a cubrir elecciones en Nuevo León periodistas internacionales de los medios Wall Street Journal, The Washington Post, CNN, Univisión, Telemundo, Reuters, AFP, entre otros.

"Creo que el modelo y desarrollo de elecciones en este estado y en este país son susceptibles de ser un ejemplo a nivel internacional", comentó Garza Castillo.

El hecho de que Nuevo León sea uno de los estados más importantes económicamente e industrialmente, donde se distingue por tener procesos de alternancia y ahora con candidaturas independientes, son parte de las razones por las que se busca documentar el proceso.

"Nuevo León, dentro de la configuración de las entidades federativas en el país es un estado importante sociodemográficamente, económicamente, industrialmente, pero también la dinámica de la competencia.

"Nuevo León ha sido un estado que se ha caracterizado por procesos de alternancia y re alternancia, tenemos ahora candidaturas independientes, creo que eso es un factor importante que viene a llamar la atención, hay un ámbito o una dimensión competitiva entre los agentes políticos que participan muy importante y eso ha suscitado cierto interés", dijo.

ESPERA CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS EJEMPLARES

El hecho de que también existan voces internacionales y observadores extranjeros, a decir del consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, servirá para que los ciudadanos y funcionarios de la entidad estructuren su comportamiento ante las elecciones que se llevarán a cabo hoy.

"Tenemos medios internacionales de prácticamente dos continentes y creo que sí es muy importante, creo que si es factible y pertinente que se pongan los ojos.

"Eso nos sirve también a los ciudadanos de Nuevo León y a los funcionarios de Nuevo León para efectos de estructurar nuestros comportamientos y de pretender ser un ejemplo a nivel nacional e internacional", manifestó el funcionario de la CEE.

"Se luchó mucho en la historia para poder tenerla en el mundo, por tenerla en México y creo que ya que la tenemos hay que sacarle provecho y es una decisión importante, no la subestimemos", advirtió.