DANIELA MENDOZA
16 de abril de 2015 / 09:00 a.m.

MONTERREY.- El debate oficial entre candidatos a la gubernatura el próximo 19 de abril tendrá una duración de tres horas y cada candidato sólo contará con 16 minutos totales para exponer sus ideas, contestar las preguntas de sus adversarios y demostrar, en el último bloque, su capacidad de responder a las demandas ciudadanas.

La dinámica para dar voz a los 10 candidatos que diseñó la Comisión Estatal Electoral (CEE) pretende dar voz a todos los aspirantes en igualdad de condiciones y constará de tres bloques de participación.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, explicó el procedimiento: "Habrá una entrada primero, donde se dará la explicación metodológica, un mensaje inicial por candidato de un minuto.

"Posteriormente habrá tres rondas temáticas; van a iniciar con una misma pregunta para todo los candidatos y tendrán dos minutos para responderá, después una réplica de un minuto y una contra réplica de 1 minuto también", dijo.

Explicó que para la última ronda, cada uno de los candidatos tendrá que responder por escrito cuáles serían sus principales acciones en los primeros 100 días y eso se tendrá que mostrar a la cámara.

Un mensaje de salida de hasta dos minutos y eso en su conjunto consumirá los 160 minutos.El presidente de la CEE recordó que es una obligación legal de los candidatos asistir al debate y aunque hasta el momento todos han confirmado su participación, no hacerlo traería consecuencias legales, como una multa económica.

Al respecto, Garza Castillo, dijo que es muy importante que los ciudadanos estén al pendiente de este ejercicio porque será una de las pocas ocasiones, que tendrán para verlos y escucharlos a todos.

Agregó que solicitará el apoyo de tránsito de Monterrey para resguardar la zona debido a la participación de simpatizantes que se pueda dar en los alrededores; además de que ya se contactó con Fuerza Civil para que garantice la integridad de quienes acudan a la sede de la CEE.