DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
4 de mayo de 2015 / 09:24 a.m.

MONTERREY.- De las denuncias y quejas que recibe la Comisión Estatal Electoral (CEE), muchas son parte de la estrategia de campaña de los partidos políticos y responden más a una agenda mediática, señaló el titular del organismo, Mario Alberto Garza Castillo.

Comentó que también hay una yuxtaposición de normas electorales, entre las locales y las federales, además de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la CEE.

"Los partidos políticos y sus candidatos utilizan estratégicamente las reglas para posicionar o reivindicar sus causas, y el regularse por dos o más ordenamientos, pues estratégicamente cada uno trata de arroparse en la interpretación que más le convenga a sus interés electorales.

"Hay un número importante de procesos especiales sancionadores, tenemos desde el mes de noviembre más o menos 136 denuncias o quejas, y aproximadamente 53 procedimientos ordinarios sancionadores, ya la gran cantidad de los mismos se han remitido al Tribunal Estatal Electoral (TEE)", dijo.

Los actos anticipados de campaña, la colocación y el tipo de material de la propaganda electoral, entre otros, son las razones más recurrentes por las que los partidos políticos interponen quejas contra sus homólogos.

Algunos procedimientos han sido iniciados de oficio, sobre todo aquellos relacionados con la colocación de propaganda anticipada, y se han tomado algunas medidas cautelares.

"Hay una fuerte actividad, hoy los organismos públicos locales electorales son más necesarios que nunca,  y de aquí a que se construya el nuevo sistema nacional electoral, es decir, de aquí a que se definan las controversias, las disyuntivas que existen por esta yuxtaposición de leyes, vamos a tener un trabajo importante", comentó en entrevista.

Gran parte de las resoluciones del TEE y del órgano superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) son contrarias a lo que promueven los partidos políticos, y se descartan por considerarse inoperantes o que no comprueban eficientemente la falta que denuncian.

Al respecto, el presidente de la CEE señala que hay estrategias jurídicas y los partidos tienen esta vía permitida en la ley, incluso para buscar ganar una elección a través de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales.

"Sí puede haber de todo, puede haber algunas denuncias que no estén los suficientemente bien sustanciadas o que sean para generar un efecto mediático para efectos de tomarse la foto o algo así", indicó.

El Consejo General de la CEE ha sido también protagonista de múltiples quejas en sus acuerdos, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN), pero también del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Morena y del Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, Garza Castillo afirmó que tienen un buen porcentaje de efectividad (casi el 73 por ciento), y sus acuerdos se sostienen la mayoría de las veces una vez que pasan tanto por el TEE, como por el Trife.