NOTIMEX
4 de junio de 2016 / 02:03 p.m.

Xalapa.- Autoridades electorales descartaron riesgos que impidan la instalación de alguna de las 10 mil 421 casillas electorales en la que las que 5.6 millones de veracruzanos podrán depositar su sufragio por alguno de los siete candidatos a la gubernatura, a quienes llamaron a evitar adelantarse a los resultados.

“No hay riesgo de que no se instalen las 10 mil 421 casillas en tiempo y forma, no se ha reportado ningún incidente mayor de ninguna amenaza o alguna situación fuera de lo normal”, dijo el consejero presidente Alejandro Bonilla.

El titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dijo además que la ciudadanía podrá salir a votar en un clima de paz, al reiterar que las fuerzas armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizarán rondines en todo el estado para garantizar la seguridad de la elección.

A pregunta expresa, llamó a partidos políticos y candidatos a no anticipar sus triunfos y esperar el resultado de la elección; “haremos un llamado a los partidos políticos, a los candidatos para que no haya esos madruguetes de salir a confundir a la población con resultados que no son oficiales”.

De tal suerte que “hacemos un llamado para que se conduzcan con civilidad, con certeza y no emitan información que solo busque confundir a la población”, enfatizó.

En la contienda por la gubernatura participan Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el PAN y PRD; Héctor Yunes Landa, del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Veracruzano y Cardenista, estos últimos dos locales.

Además, Cuitláhuac García, del partido Morena; Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, Alba Leonila Méndez, del Partido del Trabajo; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas de Encuentro Ciudadano y por vez primera en la elección y el candidato independiente, Juan Bueno Torio.

El domingo también se elegirán 50 diputaciones locales, 30 de Mayoría Relativa y 20 de representación proporcional, los cuales al igual que el candidato o candidata que gane la gubernatura, se quedará al frente solo dos años y no seis, para dar paso a que los próximos comicios coincidan con la contienda federal de 2018.

Además, en la entidad integrada por 212 ayuntamientos, participarán dos mil 565 supervisores y capacitadores electorales, además un ejército de más de 737 mil 590 ciudadanos estarán en las casillas electorales.

Del total de casillas, 80 son especiales, cuatro mil 812 básicas, cuatro mil 641 contiguas, 888, extraordinarias, se entregarán 750 papeletas en cada casilla especial.

Asimismo, desde el primer minuto de este sábado entró en vigor la llamada “ley seca”, la cual concluirá hasta las 00:00 horas del lunes 6 de marzo. Personal de bares, restaurantes, centros comerciales y tiendas de autoservicio, informan a la ciudadanía o a visitantes extranjeros locales e internacionales a través de carteles o de forma personal, de la disposición oficial.