ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 03:15 p.m.

Monterrey.- Sólo dos de 21 candidatos independientes ganaron un puesto de elección popular, sin embargo, su participación en este proceso fue altamente rentable, incluso por encima de algunos partidos políticos.

En el caso de quienes buscaban una alcaldía, algunos lograron quedar en tercer sitio, desplazando a varios partidos políticos, y en lo que respecta a las diputaciones locales en total, lograron un porcentaje de 4.37 por ciento, recibiendo 84 mil 880 votos.

César Valdés, en el municipio de García, obtuvo un 41 por ciento de preferencia en las urnas, por lo que será el próximo alcalde de este municipio; más atrás dejó a su más cercano contrincante, el priista Carlos Barona, quien obtuvo un 33 por ciento de los sufragios.

En segundo sitio y desplazando al PRI quedó Lorenia Canavati Von Borstel en el municipio de San Pedro Garza García, recibiendo el apoyo de 10 mil 926 personas –sin considerar las actas que faltan por computar–, logró el 17.4 por ciento.

En Escobedo, Eduardo Almaguer casi desbanca al Partido Acción Nacional (PAN) al tercer puesto en los resultados electorales, menos de 200 votos de diferencia con Angélica Quiroz.

No ganó, pero cosechó 23 mil 805 votos, un 19.8 por ciento. Considerando que aún faltan 31 actas por contabilizar, esta diferencia podría esfumarse.

Con altos porcentajes también participó en Santa Catarina, quedando en tercer lugar, Efrén García González, y dejando por debajo incluso al diputado local con licencia, Jesús Cedillo, quien compitió por Movimiento Ciudadano.

No se acercó lo suficiente al tercer lugar, pero capturó el 12 por ciento de los sufragios: 11 mil 274.

Otro independiente que logró buenos resultados fue Fernando Morín Molina, en el municipio de Apodaca, antes considerado bastión del PRI. Este partido logró retenerlo sólo con tres puntos porcentuales de ventaja.

Obtuvo el 10 por ciento de los votos, unos 18 mil 386, y quedó en tercer sitio en la preferencia.

El resto de los candidatos sin partido a las alcaldías tuvieron participaciones más moderadas, pero mucho más altas que las de los abanderados de varios institutos políticos.

En El Carmen, Miguel Ángel González Sandoval tuvo 7.57 por ciento; Guadalupe, 6.8 por ciento; en Hualahuises, Luis Eduardo Prado Casanova quedó en tercer sitio con el 9.3 por ciento.

Finalmente, en Santiago, Alfonso Jiménez logró mil 140 votos, con lo que quedó el cuarto lugar.

En números totales, los candidatos ciudadanos a diputaciones locales lograron más porcentaje de votación que ocho partidos políticos locales.

Quedaron en cuarto sitio por encima del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Demócrata, así como los de reciente creación como Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

Sin embargo, la legislación no prevé que ninguno de ellos pueda llegar por la vía de la representación proporcional.

La participación más destacada fue la de Tatiana Clouthier en el distrito 18 local, pues quedó dos puntos por debajo de Yohana Martínez Garza. La independiente obtuvo nueve mil 098 votos (al último corte del SIPRE) y se quedó con un 12.16 por ciento.