multimedios digital
2 de junio de 2015 / 08:10 a.m.

Monterrey.- Para el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, existen candidatos tránsfuga, que cambian de partido y que luego ondean la bandera de independientes respaldados por un grupo de empresarios.

En una entrevista exclusiva con el Arquitecto Héctor Benavides, el panista aseguró que el aspirante independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', es apoyado por un grupo de empresarios inconformes con el trabajo realizado tanto los partidos políticos como el Gobierno Federal.

"No estamos compitiendo para que gane uno de tres, sino para que gane Nuevo León. Esa es la tragedia en la que podemos quedar, o el éxito al que podemos llegar. Que Nuevo León entienda la gran diferencia de un candidato independiente al de un tránsfuga, que viene de otros partidos, que ha jugado las reglas de un PRI durante más de 30 años, que se ha beneficiado de esas reglas, y que hoy puede ser un castigo para Nuevo León y para los partidos políticos.

"Yo no juzgo a nadie. No sé si ese señor llegue o no llegue (a la gubernatura). Ni me va ni me viene. Cuando me preguntan si me preocupa 'El Bronco' yo les contesto que no porque no lo pienso montar. De tal suerte, que no me va ni me viene quién llega ni quién se va", señaló el panista.

Cuestionado sobre quién está detrás del candidato independiente, Fernández de Cevallos dijo no saberlo, pero remató, como acostumbra, con una frase lapidaria.

"Si a este señor le parece a alguien honesto, capaz y confiable, su obligación es votar es por él. Ahora, si los ciudadanos despiertan y advierten la diferencia entre un candidato auténticamente independiente o realmente es un tránsfuga que sencillamente usó y se benefició del poder, y que de ello vivió, si lo quieren considerar independiente. Yo considero que una trayectoria de más de 30 años en un partido a nadie lo hace independiente, punto. A nadie. Trae la marca de la casa, la historia de la casa, el juego de la casa y el beneficio de la casa, pero si los electores piensan otra cosa, la gallina es suya", puntualizó.

¿Sabe quién está detrás de esto?, se le cuestionó en torno a la candidatura de Rodríguez Calderón.

"No lo sé, pero si no es el diablo, huele a azufre", respondió.

Posteriormente, en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, de Multimedios Televisión, el panista dijo que es necesario que el electorado distinga entre un candidato realmente independiente y una persona que militó en un partido durante 30 años y se benefició de él tanto tiempo.

"A mí me parece perfectamente claro que él no salió de la nada, viene del PRI con una historia de más de 30 años en ese partido, y ahora lo apoya un grupo de empresarios que está evidentemente inconformes con lo que han hecho los partidos políticos y lo que ha hecho el Gobierno Federal.

"Yo lo que pregunto a los electores ¿estarán de veras conscientes de que ese salto al vacío es lo que le conviene mejor a Nuevo León?, acuérdate que yo debo de jugar aquí, a como dé lugar, un papel respetuoso de todas las candidaturas, unos me simpatizan, otros no, pero me quiero quedar con lo fundamental, yo vengo aquí a apoyar a Felipe de Jesús Cantú, precisamente por esas características, es un hombre honesto, serio, capaz y conocedor, no se le puede pedir más a un candidato".

Fernández de Cevallos agregó que el castigo para los partidos políticos podría también ser una sanción para la población nuevoleonesa.

"Por eso escribo hoy (ayer) en Milenio que esa broncomanía no vaya a terminar siendo bronconeumonía, en donde primero se le cobra la cuenta a los partidos políticos que no han estado a la altura de Nuevo León, y que no termine siendo un castigo también para todo un electorado y para toda una sociedad.

Por ello, pidió a los votantes que busquen cuál candidato garantiza capacidad y responsabilidad.

"Aquí lo importante es que no haya voto simplemente de castigo, de rechazo, de venganza, que sea un voto de conciencia donde se busque de los tres candidatos, este, aquella o aquel, con todo respeto dicho, quién garantiza seriedad, decencia, prudencia, honor, capacidad, responsabilidad y concordia con los neoloneses, eso es lo que nos interesa, si hay algún candidato que garantiza esos valores, para mí la obligación moral de los electores es votar por él, y la responsabilidad es intransferible.

"Yo creo que una de las vergüenzas más grandes que puedan tener estos frente a sus hijos es que terminen siendo tránsfugas de su propio partido, de su propia historia, de su propio pasado, hay panistas que han brincado a otra trinchera precisamente porque se vieron que no tenían oportunidad de ganar, de seguir ocupando espacios dentro de Acción Nacional, y eso no es ser independiente.

"No confundamos al independiente con el tránsfuga, y en Acción Nacional estamos viendo hace unos días a tránsfugas, que están terminando un espacio de poder después de vivir docenas de años en Acción Nacional y beneficiándose de la fuerza de ese partido y ahora venir a entregarse en amoríos, que no sé que los pueda justificar, para una aventura que quién sabe a dónde irá a dar".

Indicó que entre los tránsfugas también se encuentran algunos empresarios, quienes ven más sus intereses que sus ideales, y que por rencor apoyan alguna oferta que no se ve clara.

"Yo creo que en el mundo de los empresarios por desgracia, con frecuencia hay solamente intereses y no ideales, por supuesto que hay empresarios idealistas, por supuesto que hay grandes empresarios que admiro mucho y que han sido grandes patriotas.

"Hoy muchos de los que están apoyando alguna otra oferta que no está clara ni tampoco asegura nada para Nuevo León, es por rencor, es por revancha, es porque sus intereses han sido afectados, eso ojalá que lo piensen".

¿Cuántos empresarios compañeros suyos están en esa categoría de tránsfugas?

"Yo no sé cuantos haya por ahí porque no los ando contando, no puedo quedarles a deber, te puedo decir que son muy pocos, pero que están haciendo mucho daño, algunos muy poderosos económicamente hablando".

¿Para soportar una campaña que no empezó hace ocho meses?

"Tampoco creo que sea tan cara la campaña, es más el alboroto, y tampoco debemos de darle mucha importancia ni a la campaña, ni a sus dineros, ni al alboroto, yo quiero confiar en la categoría moral de los electores".