notimex
5 de junio de 2016 / 05:16 p.m.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que los incidentes que se han registrado en la capital del país y en los estados donde hay procesos electorales son mínimos y no ponen en riesgo la jornada electoral.

El organismo informó que en la Ciudad de México se instaló la totalidad de las casillas electorales, mientras en las otras 13 entidades federativas restantes oscila en 99 por ciento.

En conferencia de prensa los consejeros electorales Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade González, mencionaron que por el momento no se puede hacer una cuantificación sobre el porcentaje de abstención, ya que esto será hasta que se tengan en las manos las actas.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a salir a votar en lo que resta de la jornada electoral.

San Martín Ríos y Valles, dio a conocer que 16 casillas no se instalaron, 11 de ellas en Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una en la Ciudad de México. Sin embargo, en el caso de Tlaxcala, aclaró que se tuvieron que redireccionar 10 casillas especiales con el fin de que los habitantes de esa entidad pudieran emitir su voto.

En cuanto a la Ciudad de México, la casilla que no se instaló se ubica en la delegación Álvaro Obregón. Por lo tanto, se puede hablar que se instalaron las 68 mil casillas previstas para esta jornada comicial.

Marco Antonio Baños reconoció que en toda jornada electoral se presentan incidentes menores, pero no afectan la jornada. El retraso de la instalación de casillas no pone en peligro estos comicios.

Dio a conocer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), distribuyó a 521 ministerios públicos para recibir quejas por ciudadanos o partidos políticos sobre la presunta compra o coacción de votos.

Sánchez Gutiérrez, consideró que los incidentes no son necesariamente irregularidades. Indicó que hay presencia de representantes de los partidos políticos en todas las casillas.

Andrade González dio a conocer que en Puebla, Aguascalientes y Veracruz se instalaron el cien por ciento de las casillas, mientras en Durango, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, superaron el 99 por ciento.