guastavo mendoza/ milenio 
9 de junio de 2015 / 01:51 p.m.

García.- Con 90.8 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato independiente a la alcaldía de García, César Adrián Valdés Martínez, llevaba 41.4 por ciento de la votación, por 33.4 por ciento del priista Carlos Barona Morales.

Ésta sería la primera alcaldía ganada por un candidato sin partido.

La ciudadanía de García se volcó a realizar su voto aunque se encontraran con casillas que abrieron hasta dos horas tarde, una gran cantidad de vigilantes y la sorpresa de los "caza mapaches".

Desde las 07:00 decenas de vecinos se formaron en las diferentes casillas del casco, encontrando módulos a los que les faltaba mobiliario, personal o que simplemente parecían desiertos.

De igual forma, fue sorpresiva la aparición del grupo denominado "caza mapaches", el cual fue anunciado a muy temprana hora por el equipo de campaña del candidato Carlos Barona, del PRI.

"Nos acusan a los priistas de que somos tramposos, entonces un grupo de amigos compañeros taxistas tuvo la idea de crear el grupo 'cazamapaches'", declaró personal de campaña de Barona.

Sin embargo esta acción fue criticada y denunciada por el equipo de campaña del candidato independiente, César Valdés, pues los consideraron como un grupo que "amedrentó" a los votantes en García.

Incluso al filo del mediodía circularon versiones, videos y fotografías donde se evidenció a grupos de taxistas siendo escoltados por policías municipales en las casillas, principalmente en las zonas limitantes entre García y Monterrey.

El filo de las 23:00 el equipo del candidato Carlos Barona envió un comunicado manifestándose como virtual ganador, según encuestas de salida.

Sin embargo, el sistema SIPRE de la Comisión Estatal Electoral (CEE) sitúa como virtual ganador al independiente César Valdés.