ALEJANDRO DOMÍNGUEZ | MILENIO
18 de mayo de 2015 / 03:57 p.m.

Ciudad de México.- Candidatos independientes a distintos cargos de elección pidieron a la autoridad electoral informar a la población que ésta es la primera elección en la historia del país en la que están compitiendo candidatos independientes.

En rueda de prensa los candidatos expresaron las dificultades por las que han pasado como candidatos independientes, como la falta de recursos suficientes para sus campañas o el tiempo que tiene que invertir para explicarle a la población cómo pueden votar por ellos.

El candidato independiente a diputado federal, Manuel Clouthier, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber dado difusión a la figura de candidatos independientes para que la población esté informada.

"El reclamo que estamos haciendo a INE, de que no ha dado difusión a la figura de candidaturas independientes, que será la primera elección federal en donde existe esta figura. El INE no ha cumplido con un mandato legal de dar difusión al concepto, a la figura y eso lo hemos tenido que hacer nosotros", dijo.

También explicó que en las boletas aparecerán los nombres y logos de los candidatos independientes, por lo que ningún ciudadano tendrá que escribir el nombre de quienes compiten de esta manera.

Incluso bromeó diciendo que sería imposible que se aprendieran el nombre del candidato independiente a delegado de Miguel Hidalgo, Arne Sydney Aus den Ruthen Haag.

Los candidatos independientes expresaron sus opiniones sobre la seguridad y los temores por amenazas.

El candidato al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, 'El Bronco', dijo que él se mueve por el estado solo con cuatro escoltas y no pedirá más seguridad.

"La verdad es que yo ya me hice amigo de la muerte, la muerte es mi comadre. En Nuevo León nadie se queja y tenemos que arriesgarnos. Le podemos solicitar a la autoridad que nos dé seguridad y no nos la va a dar, no pueden tener seguro al país. Yo creo que sí debe estar pendiente el estado y que la mayoría de los candidatos estén con tranquilidad haciendo su trabajo. Yo tengo por mi comisión de ex alcalde protección e mi municipio, tengo cuatro escoltas que me acompañe videntemente no suficientes pero al menos algo traigo", dijo.

Manuel Clouthier dijo que primero el gobierno debe garantizar la seguridad a todos los ciudadanos antes que los candidatos la pidan para ellos.

"Por ningún motivo estaría dispuesto a pedir seguridad específica para un servidor, mientras no se le ofrece seguridad a los ciudadanos", dijo.

Los candidatos independientes celebraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una resolución este fin de semana para que puedan tener mayor financiamiento privado y compitan en equidad con los mismos topes que los partidos políticos.

Algunos rechazaron estar utilizando recursos públicos para tener "campañas ciudadanas", mientras que otros aclararon que utilizan los recursos que les da la autoridad electoral porque se les negó rechazar el apoyo para el financiamiento de sus campañas.