NOTIMEX
9 de mayo de 2016 / 05:34 p.m.

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que en algunas entidades del país, como Tamaulipas, se han detenido de manera momentánea las actividades de campo ante sucesos de inseguridad; sin embargo, esto no ha representado un riesgo o desfase en la organización de los comicios.

Durante una visita de trabajo por Veracruz y a pregunta expresa sobre las decisiones del INE para suspender labores de organización y capacitación electoral, Córdova Vianello afirmó que estas medidas son de carácter preventivo para proteger al personal del instituto que trabaja en campo.

"En diversas ocasiones hemos tenido que tomar medidas preventivas como ha ocurrido en el estado de Tamaulipas, en donde en virtud de ciertas actuaciones del crimen organizado nosotros interrumpimos el trabajo de campo para evitar que nuestro personal se ponga en riesgo, eso no quiere decir que la elección esté en riesgo", aseguró.

En un comunicado, afirmó que el INE mantiene contacto permanente con las instancias de seguridad, con gobiernos estatales y federal, que ha permitido consolidar un orden democrático para los comicios.

El consejero presidente reconoció que la inseguridad es un problema que interesa al INE, pero no ha puesto en peligro la realización de elecciones el próximo 5 de junio de 2016.

"Hay varias entidades en el país donde el tema de la seguridad nos ocupa pero la respuesta es enfática, las elecciones no están en riesgo en ninguna entidad del país por el tema de la seguridad", destacó.

Lorenzo Córdova se reunirá, durante este lunes con la estructura del Instituto en Veracruz, así como con las y los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esa entidad.

Sobre la organización de las elecciones en las 14 entidades del país, y acompañado por el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, reconoció que en algunos estados se registra atraso en la impresión de materiales electorales, que provoca que los calendarios se acorten, pero reiteró que en general la organización de los comicios marcha en tiempo y forma.