NOTIMEX
10 de mayo de 2016 / 06:55 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las medidas de seguridad y blindaje con que cuenta el Centro de Consulta de Padrón Electoral, para evitar el mal uso de la información, como recientemente ocurrió con la empresa Amazon.

En el lugar se aplica la última tecnología para que los partidos políticos puedan consultar el padrón electoral y la lista nominal, luego del que el Consejo General del organismo restringió el acceso de esos datos vía discos para ser llevados a las oficinas partidistas.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Centro de Consulta de Padrón Electoral, sostuvo que con los nuevos lineamientos se garantiza el acceso a la información electoral de los partidos, pero con más medidas de seguridad, ya que éstos tendrán que acudir al sitio para cualquier consulta.

Asimismo todos los partidos políticos deberán acreditar al funcionario encargado de realizar las consultas en el centro, quien sólo podrá ingresar con la autorización debida y mediante sistemas digitales de seguridad.

Miranda Jaimes descartó riesgos de fuga de información por la tecnología de punta que se utiliza, además de que existen candados para que los partidos no puedan obtener por ningún medio impreso, electrónico, como fotográfico o de video, la información que consulten.

Indicó que actualmente se cuenta con nueve terminales disponibles y que el lugar funciona desde marzo de 2015. Para ponerlo en operación se hizo una inversión de 15 millones de pesos.

A su vez Alejandro Andrade, coordinador de procesos tecnológicos del centro, expresó que además existen 32 centros estatales donde también los partidos políticos pueden realizar ese tipo de consultas, cruces de información y obtención de datos, como defunciones de ciudadanos, cambios de domicilio o errores en los domicilios, entre otros.

El funcionario reiteró que esas medidas de blindaje hacen imposible el mal uso de información o posibles caídas del sistema.