ADRIANA DÁVILA
3 de junio de 2015 / 11:19 a.m.

Monterrey.- En apenas cinco meses, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acumula 27 quejas electorales por presuntas violaciones cometidas en sus campañas publicitarias, financiamiento ilegal y desacato a la autoridad.

El Verde se ha convertido en el partido con más denuncias y con las sanciones más altas en la historia política de México. Hasta el pasado 29 de mayo ha sido objeto de multas que sumaban casi 560 millones de pesos, una cifra por encima de su financiamiento anual.

Entre las multas impuestas al PVEM por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacan la de un millón 181 mil pesos por emplear material no reciclable; 67 millones por incumplir con la orden de suspender la difusión de los Cineminutos, la impuesta por la sala superior del TEPJF, con un monto de 76 millones de pesos al PVEM en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión por una semana de los promocionales de este partido.

A continuación, algunas de las quejas contra el Partido:

1. Los Cineminutos: A inicios de año, el INE ordenó suspender la emisión de mensajes en salas de cine y el retiro de propaganda fija del PVEM, por vulnerar los principios de equidad e imparcialidad.

2. El Partido sólo modificó el mensaje y continuó con la difusión, por lo que en febrero el TEPJF intervino para ordenar suspenderla, pero el partido hizo caso omiso. El 6 de marzo, el INE multó al PVEM con más de 67 millones de pesos, y a las exhibidoras con más de siete millones.

3. Vales de Medicinas. En spots y Cineminutos el partido se adjudica el programa federal para dar vales de medicinas, lo cual fue considerado por magistrados electorales como apropiación indebida. El INE ordenó de nuevo retirar los anuncios.

4. Papel para tortillas: En marzo, el TEPJF ordenó al Verde a detener su campaña de distribución de papel para envolver tortillas, el cual llevaba impresa propaganda del partido, por considerar que constituye promoción indebida de su imagen.

El 'ingenio' del PVEM que terminó en multas millonarias
Propaganda en papel para tortillas. | ESPECIAL

5. Tarjetas de descuento: El PAN denunció penalmente al PVEM por la supuesta utilización de recursos ilegales en la entrega de la tarjeta "Premia Platino".

Este plástico llevaba el nombre del beneficiario, un número de referencia y la fecha de vencimiento, diciembre de 2016, además una hoja tamaño carta con el logo y colores del Partido Verde, en la que se aclara que el plástico no tiene costo y en cambio ofrece descuentos en más de nueve mil establecimientos, que van desde cines, ópticas, farmacias, tiendas departamentales y hasta supermercados con descuentos que van del 10 al 30 por ciento.

La "Premia Platino" fue enviada a miles de ciudadanos de todo el país por correo postal, por lo que el partido también fue acusado de hacer mal uso del padrón electoral.

El 'ingenio' del PVEM que terminó en multas millonarias
Entrega de la tarjeta "Premia Platino". | ESPECIAL

El INE, de nuevo, ordenó detener esta campaña e incluso pidió a los comercios participantes no ofrecer los descuentos planteados. A finales de marzo la sala especializada del TEPJF dictó una sanción económica por la entrega de 10 mil plásticos, que ascendió a 3.9 millones de pesos.

6. Calendarios: La distribución de calendarios con la imagen del partido político fue otra estrategia de publicidad que le costó una queja al Verde por parte del PRD, por el presunto uso indebido del padrón electoral.

El 'ingenio' del PVEM que terminó en multas millonarias
Los calendarios fueron causa de queja del PRD. | ESPECIAL

7.- Revistas: El INE ordenó el 13 de marzo al Partido Verde retirar su propaganda en revistas de entretenimiento, al considerarla una violación a la norma electoral y al principio de equidad en la contienda. El acuerdo solicita al PVEM abstenerse de contratar más mensajes en este tipo de medios.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas web.

El 'ingenio' del PVEM que terminó en multas millonarias
La Comisión de Quejas ordeno retirar este tipo de propaganda. | ESPECIAL

8. Lentes graduados: El INE solicitó en marzo al PVEM suspender de manera inmediata la entrega de cupones con la leyenda "Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde", ante una queja de Morena por inequidad y desigualdad en la contienda.

El 'ingenio' del PVEM que terminó en multas millonarias
Denuncia por la entrega de lentes graduados. | ESPECIAL

9. Otros spots: El TEPJF ya había ordenado suspender la transmisión de spots de radio y televisión promoviendo los informes legislativos, pero a medidados de marzo determinaron que debía haber una sanción económica. Después de hacer el recuento total, encontraron que se habían difundido 239 mil 301 mensajes y decidieron que la multa debía ser equivalente al costo de la campaña, lo que significó 76 millones 160 mil 361 pesos, que se le irán descontando del financiamiento mensual del partido en razón del 50 por ciento a partir de abril.

La última sanción que contempló el retiro de spots se decidió porque las multas económicas ya rebasan los 500 millones de pesos, las cuales no cobraron de inmediato, pues actualmente el partido recibe "cero" pesos de financiamiento ordinario por las multas que quedaron firmes ante el Tribunal Electoral.