LUIS GARCÍA
5 de junio de 2016 / 09:22 a.m.

Ciudad Victoria.- Con la declaratoria del presidente del Instituto Estatal de Tamaulipas (IETAM), al filo de las 8 de la mañana, se puso en marcha de manera oficial los comicios en esta entidad.

En su mensaje de apertura, los consejeros del organismo electoral expresaron su deseo por una copiosa participación ciudadana, que nunca supera el 50 por ciento.

Por su parte, los partidos políticos fijaron su postura, algunos como Morena advirtiendo preocupación por temas de inseguridad, al tiempo que el PRI hizo votos por una jornada tranquila.

El padrón que tiene derecho al sufragio este día consta de 2.5 millones de tamaulipecos, y se instalaron más de 4 mil 500 casillas.

Se elige un Gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados locales, 22 de ellos en forma directa y el resto por representación proporcional.

INICIA LENTA INSTALACIÓN DE CASILLAS TAMAULIPAS

Transcurrida una hora y media de elección, el IETAM reportó que apenas un 35.4% de las 4 mil 552 casillas se han instalado en Tamaulipas.

De acuerdo al organismo, el retraso obedece a que los representantes de los partidos políticos exigen la firma de las boletas como condicionante para permitir la instalación.

El PAN reclamó esta demora y sostuvo que en municipios como Nuevo Laredo el retraso es mayor, por lo que urgió a tomar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de la jornada.

A las 11:30 am se reanudara la sesión permanente del Consejo General del IETAM para presentar un nuevo corte de instalación de casillas e incidencias del proceso.