DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
18 de marzo de 2015 / 09:40 p.m.

Monterrey.- En coordinación con instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) elaborará una Agenda Universitaria que se presentará a los candidatos a la gubernatura del Estado.

Sobre los temas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Gobierno Confiable y Eficiente; Pobreza, Empleo y Educación; Desarrollo Urbano, Movilidad y Medio Ambiente, una centena de jóvenes universitarios elaborarán una serie de propuestas que serán entregadas el próximo 16 de abril a quienes aspiran al Poder Ejecutivo Estatal.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, señaló que buscarán integrar a este sector del electorado, que conforma el 40 por ciento de la lista nominal y que tradicionalmente no acude a las urnas.

Señaló que, según cifras de una última encuesta sobre participación política de los jóvenes, 9 de cada 100 están interesados en los problemas de su país, pero sólo uno de ellos participa activamente por medio de los partidos políticos o en las instituciones electorales.

"Sí participan, pero por otros medios no convencionales, como las redes sociales, y es algo muy positivo pero buscamos que eso se materialice por medio de su participación en las urnas", dijo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (Udem), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Centro de Estudios Universitarios (CEU) y la Universidad Politécnica de Apodaca colaborarán en este esfuerzo.

Garza Castillo dijo que la intención es que la voz de los jóvenes se escuche y que no se alejen de las instituciones simplemente porque no las conocen.

"Todos los candidatos y representantes manifestaron su interés por estar el 16 de abril recibiendo la Agenda Universitaria y ven en los jóvenes una área muy importante para efectos de reivindicar su plataforma", precisó.

Señaló que la participación política en las urnas en la última elección fue del 60 por ciento a nivel global, por lo que el reto es incrementar y regresar a la dinámica de movilización de 1994, cuando Nuevo León registró mayores índices de participación en las urnas.

Informó que la participación de los jóvenes se ha ido degradando paulatinamente, y luego de participar en su primera elección, no lo vuelven a hacer.

Por su parte, la consejera Miriam Hinojosa Dieck comentó dijo que la misma publicidad institucional está dirigida de modo especial a este sector de la población.

"Son jóvenes que vemos muy activos participando en las redes sociales, pero a la hora a de emitir su voto se reservan, por eso queremos llevarlos efectivamente a las urnas", puntualizó.