DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
17 de abril de 2015 / 08:10 a.m.

Monterrey.- "El Bujías", "El Cisco", "El Border", "La Dalia" y "Leidy Cerda" serán algunos de los 100 apodos autorizados por la Comisión Estatal Electoral para que aparezcan en las boletas de elección a alcaldes y diputados locales, mismas que comenzarán a imprimirse este viernes.

En sesión extraordinaria, en la que se dieron las últimas sustituciones de candidatos, el Consejo General de la CEE aprobó 80 apodos, que se suman a los 20 ya registrados.

Es la primera vez en el Estado que los aspirantes a un puesto de elección popular tienen la oportunidad de plasmar en la boleta el "mote" con el que son conocidos.

La dependencia electotal tomó el acuerdo de incluirlos, con la excepción de aquellos que pudieran interpretarse como frases denotativas y que se acompañe del nombre del candidato.

Así, se aprobaron un apodo al Partido Acción Nacional; cuatro al Partido Revolucionario Institucional; 13 al Partido del Trabajo; cuatro al Partido Verde Ecologista de México; siete al Partido Movimiento Ciudadano; uno al Partido Nueva Alianza; 28 al Partido Demócrata; ocho a Morena; seis al Partido Humanista; seis al Partido Encuentro Social; y dos a la Coalición Alianza por tu Seguridad.

Apodos electorales

Sin embargo, no todos los candidatos recibieron el avala de su apodo, la CEE negó la solicitud de Alain Gerardo Sandoval Serna, candidato al cargo de diputado propietario por el Distrito 20, por el Demócrata; para incluir el apodo "El Honesto"; ya que dicho apelativo por sí mismo no constituye un seudónimo válido porque se refiere a la honestidad de la persona.

Se negó también la solicitud de Luis Antonio Garza Cisneros, candidato al cargo de presidente municipal de Hidalgo, por el Partido Encuentro Social, para que se incluya en las boletas electorales el apodo "El Bronco de Hidalgo"; porque previamente se aprobó el mote de "El Bronco", y dos apodos fonéticamente similares causarían confusión en el electorado

Durante la sesión se aprobó también el acuerdo mediante el cual este viernes comenzará la impresión de los 10 millones 710 mil boletas; 3 millones 570 mil boletas para la elección de gobernador, y cantidades iguales para la elección de alcaldes y diputados locales; que se utilizarán en el próximo proceso electoral. Las boletas para cada uno de los cargos se imprimirán durante cinco días cada remesa en el taller de la empresa Formas Inteligentes.

Apodos electorales

Otros Apodos:

Del Panal

"Pancho la Güera" para alcalde de Galeana

Por el Partido Demócrata

"El Vecino" para diputado del V Distrito

"El Brother" Diputado Local por el Distrito VI

Por MORENA

"El Pelón Abrego" para la alcaldía de Monterrey

"Sanzobek" para Diputado del VII Distrito

"El Arpa" en el IX Distrito Local

Partido Humanista

"La More" como candidato a la alcaldía de Santiago

Por la Alianza por tu Seguridad

"El Brujo" para la alcaldía de Linares