CÉSAR CUBERO | MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 03:10 p.m.

Monterrey.- En este proceso electoral de 2015, en lo que se refiere a los Ayuntamientos, los números muestran que predominó el llamado 'voto de castigo' al cambiar de partido el 47% de los municipios.

Según los datos que muestra el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), de los 51 Ayuntamientos que conforman el estado de Nuevo León, en 24 de ellos no ganó la elección el candidato del partido que se encuentra actualmente en el poder.

Dentro del área metropolitana sobresale el caso de la capital del estado, donde el candidato de la Alianza por tu Seguridad, Adrián de la Garza, vence por más de 6 puntos porcentuales al "gallo" del Partido Acción Nacional, Iván Garza, esto con más del 85% de las actas contabilizadas; en un ejercicio que hace parecer que los ciudadanos reflejaron en las urnas la molestia con la alcaldesa panista Margarita Arellanes.

El PRI es el que más perdió en cuanto a Ayuntamientos, al sumar un total de 15.

De esto, 11 de sus derrotas fue contra el PAN, una ante un candidato independiente, otra más frente al PRD, uno ante Movimiento Ciudadano, y un descalabro ante un representante del Panal.

Por su parte, el PAN dejará de llevar las riendas de siete municipios que actualmente gobierna, en cuatro de esas derrotas su adversario fue un priista, además de una ante un perredista, contra uno del PT y unas más ante Encuentro Social.

Por su parte el Panal y el PT perdieron un Ayuntamiento, cada uno, ante el PAN y el PRI, respectivamente.

En los otros 27 municipios que conforman la entidad el virtual ganador pertenece al mismo partido que se encuentra en el poder; en 16 de los casos el PRI mantuvo el mando; en 6 territorios lo hizo el PAN, y el PT y PRD, con su alianza, conservan el dominio en 4 Ayuntamientos.

LOS QUE SE QUEDAN IGUAL

Abasolo fue ganado en 2012 por el PT, ahora la victoria se la llevó el galló de la alianza PT/PRD.

Aldama, Anáhuac, Apodaca, Aramberri, El Carmen, China, Dr. Arroyo, Dr. Coss, Galeana, General Escobedo, Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Marín, Mina y Montemorelos, están bajo un gobierno del PRI y así se mantendrán.

Por su parte el PAN conserva San Pedro, General Bravo, Lampazos, Rayones, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

En Doctor González el apoyo al PT se mantiene, sólo que ahora bajo las siglas PT/PRD; y lo mismo sucede en Vallecillo y Villaldama, el primero ganado hace tres años por el PT y el segundo por el PRD, ambos ganados ahora por el PT/PRD.

Por lo tanto, el PRI con y sin Alianza se llevó el triunfo en 22 de los 51 municipios de la entidad, el PAN ganó en 18 ayuntamientos, el PT en uno de manera solitaria y en cuatro más junto al PRD, dos más para el PRD solo, y una victoria para el candidato independiente, para Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y para el Panal.