milenio digital
15 de abril de 2015 / 09:24 a.m.

Monterrey.- La palabra "Paso" deberá ser retirada de la propaganda del candidato de la Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

El Partido Acción Nacional presentó la queja ante la Comisión Estatal Electoral, instancia que ordenó como medida cautelar el retiro de la palabra en la propaganda, sin embargo el Tribunal Electoral del Estado no acreditó la infracción.

Ante ello, la instancia superior, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Comisión Especial de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE-NL), dictar de inmediato medidas cautelares a la propaganda electoral de Cienfuegos Martínez "debido a que es susceptible de generar inequidad en la contienda".

Respecto a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se precisó que en la propaganda electoral no se impide el uso de programas o logros de gobierno, siempre y cuando, no se sustente esencialmente en símbolos o características distintivas, que la hagan idéntica o similar a la gubernamental.

"Del análisis de los elementos de la propaganda del candidato y la del programa social, se concluyó que la palabra PASO, y el signo de mayor que “'>'” que se utilizan, evidencian una asociación de las mismas.

"Dada la existencia del programa social y su temporalidad, existe un margen de probabilidad de que la ciudadanía de Guadalupe lo relacione con la propaganda electoral, por lo que ante el riesgo en la equidad en la contienda; se debe priorizar este principio frente al derecho de libertad de expresión en materia de propaganda electoral. Por lo tanto, se ordenó dictar las medidas cautelares a la propaganda denunciada"