daniela mendoza | milenio digital
11 de junio de 2015 / 05:41 p.m.

Guadalupe. -Las 53 actas pendientes de contabilizar en la elección para la alcaldía de Guadalupe, finalmente serán verificadas por representantes electorales y partidos políticos.

Con aproximadamente dos horas de retraso y entre varios conatos de bronca y enfrentamientos entre políticos del PRI y el PAN, alrededor de las 14:12 comenzaron a llevar los paquetes a las mesas de cómputo.

Desde temprana hora, al menos 500 personas se movilizaron a las instalaciones de la Comisión Municipal Electoral en Guadalupe.

Los panistas exigen un recuento voto por voto en esta elección que preliminarmente terminó con una diferencia mínima y con el transcurso del conteo oficial ha ido ampliando margen a favor del priista Francisco Cienfuegos.

Con gritos de "¿A qué le tienen miedo?", y "No queremos fraude", los simpatizantes de Alfonso Robledo Leal siguen llegando al centro comercial donde están ubicadas las oficinas de la CME.

Fuerza Civil resguarda la zona, aunque por el momento no se han presentado incidentes.

Alrededor de las 11:55, el candidato Alfonso Robledo Leal arribó a las instalaciones de la Comisión Municipal Electoral y fue arropado por sus simpatizantes. Fue acompañado del candidato electo a diputado Guillermo Rodríguez Páez, además de Itzel Castillo.

El candidato acusó a la CME de estar siendo injusto al no permitir la apertura de paquetes, ya que incluso otros representantes de partidos políticos han señalado irregularidades en las actas.

Afirmó que no permitirá que "roben los votos" de los ciudadanos, y menos una persona que ni siquiera es del municipio, refiriéndose a su contrincante Francisco Cienfuegos.

"Sobre mi cadáver, llegaré a las últimas consecuencias y hasta las últimas instancias", aseguró Robledo Leal.

En el lugar está también presente Judith Díaz, quien refirió que no se irán del lugar hasta obtener una respuesta de la autoridad.

Raúl Gracia Guzmán, así como Hernán Salinas Wolberg y otros militantes, señalan que existen algunas irregularidades debido a que se ha permitido el acceso a presuntos asesores del PRI.

Al grito de "vendidos" exigen la salida del priista Enrique Jackson, ya que señalan nada tiene que estar haciendo en la sede de la CME.

Tras algunos 'jaloneos', permitieron el acceso de Gracia Guzmán y al dirigente estatal José Alfredo Pérez Bernal.

Al lugar llegó también la consejera Claudia de la Garza Ramos y se determinó permitir el acceso de 5 representantes por partido, entre asesores y dirigentes.

Se planteará una lista de 10 personas, que se estarán alternando durante la sesión.

José Alfredo Pérez Bernal manifestó su descontento respecto a que el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, haya anticipado que no habría apertura de paquetes cuando la totalidad de las actas no ha sido contabilizada.

Personal de las mesas auxiliares de cómputo, representantes y observadores, se distribuyen en torno a los puntos de verificación para la apertura de paquetes y revisión de las 53 actas pendientes.