RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
8 de mayo de 2015 / 08:31 a.m.

Monterrey.- Con la intención de que exista real secrecía a la hora de emitir el voto, los candidatos a diputados locales por Movimiento Ciudadano presentaron este jueves una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, para pedir que se prohíba el uso de teléfonos celulares o cámaras fotográficas al momento de tachar en la boleta electoral.

Los candidatos Román Cantú, Concepción Landa, Alejandro Sifuentes, Alan García y Roberto Gallardo se presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde entregaron el proyecto de decreto.

Solicitan se adicionen los artículos 4, 129, 344 y 346 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, mediante los cuales se pretende consignar legalmente la prohibición para tomar fotografías, video, o plasmar de cualquier forma la imagen de la boleta electoral en el interior de las mamparas dispuestas para este fin durante la jornada electoral.

El candidato a diputado Local por el Distrito 5, Román Cantú, mencionó que el documento pretende establecer un marco legal para prohibir y sancionar esta actividad, la cual generalmente va de la mano con otro delito de carácter electoral, como es la compra del sufragio.

"Consideramos que el momento perfecto y efectivo de una democracia es cuando el ciudadano con toda libertad de conciencia y en la privacidad de una mampara emite su voto. Sin embargo, existen quienes ofrecen dádivas en dinero o en especie a cambio de fotografías o imágenes que demuestren el sentido del voto del ciudadano, siendo las fotografías de la boleta las pruebas para obtener la dadiva".

"Esta (reforma) permite que el ciudadano sea libre de toda coacción ya sea física, económica o moral, que el sentido del voto sea imposible de asociarse con determinada persona, y lo que es más importante, se garantiza que mediante el voto se exprese y trascienda la voluntad soberana de los ciudadanos", expresó.

Los candidatos ciudadanos coincidieron en señalar que si bien la Constitución Mexicana garantiza el voto "libre y secreto", a la fecha no existe en la Ley Estatal Electoral una disposición legal para consignar a los votantes que recurran a herramientas como aparatos celulares o cámaras fotográficas para captar una imagen de las boletas.

Existen antecedentes en pasadas elecciones a nivel local respecto a la presunta compra de votos por parte de operadores políticos y representantes de candidatos en las zonas metropolitana y rural.

Por ello pretenden garantizar la secrecía del sufragio, es la alternativa real para erradicar este tipo de prácticas que perjudican no sólo a quienes las cometen, sino en su totalidad a la integridad del proceso electoral.

Esta es la sexta iniciativa de ley que presentan los candidatos de Movimiento Ciudadano a diputaciones locales; la primera fue sobre Coordinación Fiscal; posteriormente Participación Ciudadana; la regulación de "chapulineo"; la Ley de Austeridad y la Ley de apoyo a las MiPyMES.