RICARDO ALANÍS
18 de marzo de 2015 / 09:22 p.m.

Monterrey.- Con la intención de conocer los planes y proyectos de los candidatos a la gubernatura, representantes de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León? y de cuatro universidades locales desarrollarán algunos debates.

En rueda de prensa realizada en el Tecnológico de Monterrey esta mañana, Luis Ávila, coordinador de dicha plataforma, explicó los pormenores de los eventos y añadió que desde septiembre iniciaron los trabajos para conformar una agenda ciudadana, la cual fue presentada en enero.

Entre los participantes en la rueda de prensa estuvieron Nataly Martínez Medina, coordinadora de Actúa, Foro de Candidatos a la Gubernatura de Nuevo León; Adán González, director de Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad Regiomontana; Javier Alvarado García, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Monterrey, además de integrantes de la plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?.

"Tomando como base cuatro categorías que surgen a partir de este documento, convocamos a los aspirantes a la gubernatura a reflexionar y posicionarse en torno a temas claves para nuestro estado en igual número de debates, el objetivo es que la comunidad pueda contrastar propuestas y posturas en un ejercicio democrático sin precedentes en Nuevo León.

"El día de ayer, martes 17 de marzo, primer día hábil posterior al cierre de registros en la Comisión Estatal Electoral, iniciamos enviando las cartas oficiales de invitación a los aspirantes a la gubernatura, esperamos que el compromiso de cada uno de ellos con la sociedad en general y con la comunidad universitaria en particular, quede de manifiesto con su participación en todos y cada uno de sus debates", declaró Luis Ávila.

Se especificó que los debates tendrán una duración aproximada a dos horas, donde cada participante tendrá una intervención inicial y una final, que serán sorteadas.

El debate se dividirá en dos bloques, donde por cada uno los candidatos deberán de responder a una serie de preguntas que elaborarán estudiantes y organizadores.

Un primer debate se realizará el 10 de abril, a las 13:30 en el Tecnológico de Monterrey, en el auditorio Luis Elizondo, donde se abordarán los temas de Gobierno Eficiente y Gobierno Confiable.

El segundo será el 30 de abril a las 11:30 en el Teatro UDEM, donde se tocarán los temas de Empleo y Pobreza, y Educación.

Posteriormente, el 8 de mayo a las 11:00 en el Auditorio Jorge Carpizo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León se desarrollará el tercero de los debates, donde los ejes a abordar serán Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

El cuarto debate se realizará en la Universidad Regiomontana el 20 de mayo a las 19:00 horas, con los temas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Aunque se trata de un evento democrático, se aclaró que no todos los debates serán abiertos a la ciudadanía, por lo que solamente podrán verlos en vivo a través de internet.