ESTHER HERRERA|MILENIO
23 de abril de 2015 / 08:19 a.m.

Monterrey.- Los industriales de Nuevo León afiliados a Caintra presentaron su propuesta de política industrial estatal, la cual será entregada a los candidatos a la Gubernatura a fin de que sea el documento base para llegar a construir una plataforma que permita llevar a Nuevo León a ser un estado con estándares competitivos a nivel global.

En los últimos años, Nuevo León ha perdido posiciones en el indicador de competitividad del IMCO, además de presentar rezago en la facilidad para hacer negocios, esto con respecto a otros estados del país.

Dicho documento será entregado el próximo martes 28 en una reunión privada con los socios de la agrupación empresarial a la candidata a la Gubernatura por Alianza para la Seguridad, Ivonne Álvarez, y el 7 de mayo al Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú.

El documento de 85 páginas expone en siete ejes principales lo que sería la estrategia industrial para los próximos seis años.

En conferencia de prensa, Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra dijo: "Nos proponemos ser la sociedad industrial más competitiva de las Américas (desde Norteamérica hasta Sudamérica) basada en el alto valor agregado de su manufactura, el conocimiento y encadenamiento productivo, propiciando un desarrollo equilibrado y el bienestar integral de la población".

Comentó que el martes pasado el documento ya fue compartido a los candidatos por Nuevo León a diputados federales y locales, ayer a los medios de comunicación y a partir de la próxima semana y la siguiente a los candidatos de Alianza por tu Seguridad; al Partido Acción Nacional y el próximo 19 de mayo se le entregará a los candidatos independientes; y a Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez, también en reuniones privadas con los socios de Caintra.

Garza Junco, añadió que este documento enlista siete objetivos prioritarios que son: Incrementar la integración de cadenas productivas; el desarrollo e impulso de sectores estratégicos; la promoción de la innovación en los sectores estratégicos de la industria; un Gobierno promotor del crecimiento; educación técnica, profesional y capacitación de calidad; movilidad y urbana y desarrollo armónico y financiamiento que promueva el desarrollo económico.

Dijo que el documento toma en cuenta las nuevas tendencias en política industrial en el mundo.

La idea de Caintra es privilegiar el diálogo con la finalidad de posicionar la política industrial como asunto primordial en la agenda política del gobierno de Nuevo León para el periodo 2015-2021.

Mencionó que otras de los lineamientos que plantea el documento es el incremento al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico que alcance al menos un 5 por ciento del total. Impulsar también el desarrollo de nuevos polos productivos fuera del área metropolitana de Nuevo León, elevar el número de egresados en escuelas técnicas.

Señaló que hay esfuerzos que se están haciendo en cada uno de los frentes, "gobierno hace lo propio, los clúster también y las cámaras, entonces hay que unir esfuerzos en uno solo para fortalecer las ventajas que tenemos".

Comentó que algunos de los aspectos que arrojó el diagnóstico que elaboró Caintra para realizar este documento es que en los últimos 10 años, la estructura de la economía de Nuevo León se ha mantenido sin cambios.

Resaltó que la industria manufacturera del Estado ha perdido participación en la generación de empleos y ha exhibido un menor dinamismo.

Mencionó que en educación técnica, Nuevo León ocupa la décimo posición en egresados de este nivel, resultado contrastante con el amplio número de escuelas que posee.

PRINCIPALES PUNTOS DE LOS INDUSTRIALES

En 85 páginas plantean lo siguiente:

Establecer un Consejo para el Desarrollo Productivo de Nuevo León (Órgano rector y autónomo para la toma de decisiones).

Incrementar la integración de las cadenas productivas, por lo cual se plantea crear un Centro de Integración de Proveedores con estructura, personal y presupuesto conjunto entre gobierno e Iniciativa Privada.

Crear un Fondo de Apoyo a las necesidades tecnológicas de las empresas locales mediante participaciones, fondos y presupuesto.
Fortalecer los Clústers.

Deducción del 10% en el ISN a las empresas con proyectos de IED en proceso.