multimedios digital
24 de marzo de 2015 / 08:22 p.m.

MONTERREY.- El financiamiento público que reciben los candidatos independientes, los pone en desventaja debido a que no tienen gasto ordinario como los partidos políticos y son considerados como partidos de nueva creación.

Lo anterior fue explicado por Mario Alberto Garza Castillo, comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en entrevista para Telediario Nocturno.

"Los independientes están en desventaja porque estructuralmente como está estructurada esta nueva figura, pues en términos de competencia hay desventaja (...) pero hasta donde entendemos también les aplica el principio de prevalencia, es decir, si el financiamiento público es poco, pues el privado también porque no puede sobrepasar" dijo.

También explicó que basado en el principio de prevalencia, los candidatos independientes sólo pueden recibir como monto total de financiamiento privado un peso menos del total del financiamiento público, y agregó que de no respetarse ese principio la contienda podría declararse nula.

"Cuando una elección puede ser nula, es que los candidatos si sobrepasan el cinco por ciento de gastos de campaña y su margen de victoria es de menos del cinco por ciento la elección puede declararse nula", explicó.