notimex
4 de junio de 2015 / 11:25 a.m.

México, D.F.- El conteo rápido que realizará el INE en las elecciones del próximo domingo, permitirá tener a más tardar a las 23:00 horas del mismo día, una idea "bastante clara" de qué porcentaje obtuvo cada partido político.

Asimismo, se sabrán cuáles institutos políticos alcanzaron el mínimo de tres por ciento requerido para conservar su registro, y cómo quedará conformada la Cámara de Diputados.

El cómputo de la elección iniciará una vez que cierren las casillas y se coloquen los resultados obtenidos afuera de cada una de ellas, los asistentes electorales procederán a retomar los datos que serán base del conteo rápido.

Los resultados serán dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar a las 23:00 horas, sin embargo los consejeros electorales han calculado que podrían proporcionarse entre las 20:00 y 21:00 horas del día de la elección.

En los criterios científicos, logísticos y operativos emitidos por el INE para realizar el conteo rápido en la elección de diputados federal y avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se hará con dos instrumentos: un conteo rápido específico y otro de carácter general para la difusión a la ciudadanía.

En nueve mil 500 casillas electorales de las 148 mil 961 que se instalarán en el país para la elección de diputados federales, serán tomadas como base para el conteo rápido y conocer las tendencias del resultado de la elección de diputados federales de mayoría relativa.

RESULTADOS PRELIMINARES DE DIPUTADOS

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó sobre los conteos rápidos que éstos no sustituyen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ni a los cómputos distritales.

"La selección de la muestra con la que se estimará la conformación de la Cámara de Diputados se realizará en un acto público el 6 de junio a las 10:00 horas con la presencia de Notario Público".

"Se dará fe del desarrollo del protocolo hasta la obtención y resguardo de la muestra definitiva que se empleará en la elección de diputados federales del 7 de junio de 2015".

Ello se indica en el documento "Criterios científicos, logísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido 2015 y protocolo para selección de muestra".

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido deberá valorar como un primer corte a las 22:00 horas si existen condiciones para emitirlo o bien si es necesario esperar hasta las 22:30 horas "en las que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida".

El informe se entregará tanto a la presidencia del Consejo General como a sus integrantes y deberá incluir la fracción de muestra utilizada, la cobertura geográfica que esa fracción implica y el nivel de confianza de la estimación estadística que se realice para la información de la Cámara de Diputados.

Los resultados definitivos de la contienda federal se conocerán el miércoles siguiente a la elección en los Consejos Distritales, los cuales serán confirmados por el TEPJF.

LAS ELECCIONES LOCALES

Por otro lado, de las nueve entidades que celebrarán elección para gobernador, únicamente en Sonora se llevarán a cabo conteos rápidos para la estimación de resultados de la contienda.

Además, en virtud de que ningún órgano electoral local solicitó que el INE asumiera dicha actividad, la responsabilidad de las estimaciones en aquellas entidades donde se realizarán conteos rápidos es exclusivamente de Organismos Públicos Locales Electorales respectivos.

El consejero Javier Santiago, quien además funge como presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, recordó que en 2009 no se realizaron conteos rápidos, "pero ahora en 2015 decidimos hacer conteos rápidos como un mecanismo de certeza".

De tal suerte que se conocerá un aproximado "con bastante grado de certeza del resultado de la composición de la Cámara de Diputados",enfatizó.