RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
13 de marzo de 2015 / 11:26 a.m.

Monterrey.- El candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, declaró que para cumplir con su compromiso de llevar el Metro a Santa Catarina y al municipio de Juárez, se requeriría de una inversión de 12 mil millones de pesos.

Aunque es una cifra que hace casi irrealizable este proyecto, mencionó que la inversión pública del gobierno ha sido superior a los 2 mil millones de pesos anuales y con el hecho de hacer una reorientación de la inversión, ya se genera la capacidad.

De manera adicional, se tomarían otras medidas de ahorro, como son el dejar algunas rentas como es la Casa de Gobierno, la reducción en el uso de telefonía celular, además del gasto de vehículos para uso personal.

"Se dice que el Metro es muy caro y demás, pero aparte de que yo creo que está inflado, suponiendo que los costos son los actuales que son 750 millones de pesos cada kilómetro del Metro; para poder unir a Santa Catarina con el Metro, a la red que ya existe, es decir, a la Línea 1 en la parte poniente, se tendría necesidad aproximadamente de entre 10 y 12 kilómetros, dependiendo de hasta dónde se logre hacer.

"Eso tiene que hacerse de manera técnica no es una decisión estrictamente política, sino que pase por donde debe estar y que le dé servicio a los habitantes de Santa Catarina. Ese Metro nos costaría, incluyendo la parte de ampliar de la Expo hacia Benito Juárez otros seis kilómetros, aproximadamente nos daría un costo de 12 mil millones de pesos, es decir, es el equivalente a 2 mil millones por año", comentó.

El candidato descartó negociar el retiro del ferrocarril de esa parte de la ciudad para instalar el Metro en ese espacio, ya que lo construiría por la zona cercana a la avenida Clouthier, es decir, más cercano a las faldas del cerro de las Mitras, ya que estaría más cerca de la zona poblacional, sin embargo, esa opción sería mucho más cara que por las vías del tren.

"Es decir, no en la lateral del Díaz Ordaz, sino de ir más pegado al cerro de las Mitras, que es donde se encuentra la mayor población, pero esto es un estudio que se tiene que hacer de manera técnica, esto es hasta ahorita la ruta, es una percepción de lo que sentimos de dónde se está necesitando, pero la parte técnica definirá donde debe ir exactamente", declaró.

Mencionó que de manera adicional planea el reordenamiento de las rutas urbanas, ya que no llegan en general a todas las colonias.