REDACCIÓN MILENIO
28 de abril de 2015 / 08:10 a.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE) recibió una cifra récord de mil 292 solicitudes de ciudadanos interesados en participar en las Mesas Auxiliares de Cómputo para el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio, informó el órgano electoral este lunes en sesión ordinaria y a través de un comunicado.

Estas mesas realizan de manera exclusiva el cómputo parcial de las elecciones de gobernador y diputados, detalló la CEE.
Según la información de la comisión, el plazo para recibir la documentación de los interesados fue del 30 de marzo al 24 de abril del presente año.

En este periodo se contabilizaron como posibles candidatos a computar a 783 mujeres y 509 hombres.

Esta cifra rebasa por mucho a la registrada en las vísperas de elecciones del año 2012, ocasión en la que se recibieron únicamente 442 solicitudes, de las cuales 295 pertenecían a mujeres, y 147 eran de varones.

Dicha información fue proporcionada por Gilberto de Hoyos, presidente de la Comisión Especial de Organización y Estadística Electoral, que es la encargada de realizar la convocatoria para integrar dichas mesas de cómputo.

El comunicado señala que "al contar actualmente con mil 292 interesados, estas mesas podrán constituirse perfectamente para el próximo 7 de mayo, fecha de ley en que deben quedar integradas".
Cada Mesa Auxiliar de Cómputo está integrada por presidente, secretario, vocal y suplente común.

Las personas interesadas en participar en el proceso debieron cumplir de forma obligatoria con una serie de requisitos impuestos por el órgano, entre los que destacan ser ciudadano mexicano por nacimiento; ser originario del estado de Nuevo León o contar con residencia efectiva de al menos un año anterior a su designación; tener más de 21 años de edad cumplidos al 7 de mayo de 2015; ser elector de la entidad, así como presentar los documentos requeridos que comprueben la veracidad de esta información, como acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, entre otros.

De Hoyos comentó que se necesitan 252 ciudadanos más para terminar de integrar las 63 mesas que se instalarán en la entidad.
Detalló que en Monterrey habrá ocho; en Guadalupe, cuatro; en San Nicolás de los Garza se instalarán tres; y una por cada municipio restante, es decir, otras 48.

En este caso, la Comisión Estatal Electoral es quien se encarga de llevar a cabo el cómputo total de los votos para gobernador y diputados.

Mientras tanto, las Comisiones Municipales Electorales son las que realizan el cómputo de las elecciones de alcaldes.