daniela mendoza luna | milenio digital
30 de marzo de 2015 / 09:24 a.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral avaló la doble candidatura de tres ciudadanos al desechar los recursos de reclamación interpuestos por el Partido Acción Nacional.

Al señalar que las quejas se habían presentado de modo extemporáneo, el Consejo General confirmó en sus términos los tres acuerdos de desechamiento emitidos el 24 de marzo pasado, dentro de los Recurso de Revocación RRC-007/2015, RRC-008/2015 y RRC-009/2015, interpuestos por el PAN el pasado 26 de marzo, contra acuerdos en los que se aprueban registros de distintas candidaturas.

"La CEE desechó estos recursos, en acuerdos del 24 de marzo, ante su notoria extemporaneidad, por lo que el PAN se inconformó e interpuso tres recursos de reclamación, aduciendo que el desechamiento de los recursos de revocación, carecía de debida fundamentación y motivación; y que las demandas sí fueron presentadas a tiempo", señalan en comunicado oficial.

Estos recursos de reclamación se dan por el registro de la candidatura para diputado propietario por el quinto distrito electoral; y para la candidatura de síndico segundo suplente en la planilla de Monterrey, ambas candidaturas a favor de Luis Alberto Quimbar Salinas, y ambas por el Partido Humanista.

También se combatían los dos registros de Vilma Nora Torres Sánchez, una como cuarta regidora suplente de la planilla de Ciénega de Flores; y otra para la diputación por el vigésimo distrito electoral; ambas por el Partido Movimiento Ciudadano.

Y por último, el de Guadalupe Cortés Martínez como tercera regidora propietaria de la planilla de Ciénega de Flores; y otra como diputada suplente por el vigésimo distrito electoral; ambas por el Partido Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, Jesús Gómez, se inconformó contra esta determinación y señaló que la CEE no estaba considerando que se trataba de una acción continuada, es decir, que no “caducaba” en ningún momento la falta a la ley.

"Se aprobaron candidaturas dobles, hay personas que van como candidatos a diputados y también van dentro de planillas como regidores y esto está expresamente prohibido por la LEGIPE, que dice que nadie podrá ostentar dos candidaturas al mismo tiempo.

"Estos efectos no cesan al momento de la probación, por lo tanto se consideran que son actos de tracto sucesivo, estas personas que ostentan dos candidaturas están ejerciendo en un mismo espacio las dos candidaturas para efectos de recursos y de prerrogativas", dijo.

Gómez dijo que esta situación, además de estar fuera de la ley, perjudican la equidad de la contienda para con el resto de los partidos políticos.

"Vamos a tener que recurrir nuevamente al Tribunal donde hemos ganado cerca del 90 por ciento de las decisiones en las que hemos promovido y no hemos sido atendidos en la Comisión", dijo.

El representante albiazul dijo que existe inequidad en cuanto a las resoluciones de la Comisión Estatal Electoral.

Dijo que existe falta de capacidad en el personal jurídico de la CEE o que se “quieren lavar las manos” y dejar todas las decisiones difíciles al Tribunal Local.