NOTIMEX
13 de mayo de 2015 / 09:29 a.m.

México.- El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará diversas modificaciones a los lineamientos para la acreditación y el desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actúen como observadores electorales.

Asimismo, resolverá en la sesión de este miércoles un nuevo procedimiento de queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por aportaciones prohibidas.

En el proyecto aprobado el domingo pasado por la Comisión de Fiscalización del INE se propone sancionar al PVEM con 329 millones de pesos por recibir aportaciones en especie de legisladores y grupos legislativos del propio instituto político.

En la sesión extraordinaria del Consejo General también se resolverá sobre el origen y monto de los ingresos y egresos de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes a los cargos de gobernador, diputados locales, ayuntamientos y diputados federales de los procesos locales ordinarios 2014-2015 en Campeche, Colima, Querétaro, Sonora, Jalisco.

Las consejeras y los consejeros electorales se pronunciarán sobre un procedimiento sancionador ordinario que presentará la Comisión de Quejas y Denuncias y evaluarán las medidas que garanticen la operación de las Casillas Especiales que se instalarán el 7 de junio.

El objetivo del acuerdo es atender las elecciones del estado de Chiapas, cuya jornada electoral se llevará a cabo el 19 de julio próximo.

Posteriormente, evaluará una solicitud presentada por el DIF de Chihuahua para modificar los acuerdos relativos a las excepciones de propaganda electoral.

También evaluarán un proyecto de acuerdo por el que se ordena la difusión de las condiciones y restricciones electorales vigentes durante el periodo comprendido del 4 al 7 de junio de 2015.

Finalmente, resolverán diversas solicitudes de sustitución de candidaturas a diputadas y diputados por ambos principios, presentadas por partidos políticos y coaliciones.

En el último punto del orden del día, el Consejo General resolverá el procedimiento de queja contra el PVEM.