DANIELA MENDOZA | MILENIO
9 de junio de 2015 / 02:48 p.m.

Monterrey.- Con sólo 75 actas por computar, la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que los resultados oficiales de las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados se darán en el transcurso de la semana.

El miércoles 10 de junio, en las oficinas de las Comisiones Municipales Electorales se dará el cómputo final de cada elección para los distintos Ayuntamientos.

Mientras, el viernes 12, tocará el turno a los comicios de diputados locales y gobernador, lo que tendrá lugar en la sede de este organismo.

Al reanudar la sesión ordinaria que iniciaron el 7 de junio a las 07:30, este mediodía dieron a conocer el avance en el 92 por ciento de las actas, lo que constituye un total de 5 mil 607.

En rueda de prensa, el presidente consejero, Mario Alberto Garza Castillo, fue cuestionado en relación a los resultados cerrados en municipios como Guadalupe o Juárez, a lo que señaló que esto podría resolverse el miércoles cuando se haga el cómputo oficial, además de estar preparados para cualquier escenario.

"Ya estamos preparando todo el operativo organizacional que se requiere para la instalación de las mesas auxiliares de cómputos en todos y cada uno de los municipios, en ellas se hará el conteo total de las elecciones en Ayuntamientos y derivado del resultado del cómputo tendremos que observar si es menos del .5 deberemos hacer un recuento total o estaremos en función a lo que se derive", dijo.

En relación a la participación ciudadana, Garza Castillo expresó que hubieran querido superar la barrera de las elecciones presidenciales, que siempre tienen un porcentaje mayor, sin embargo este número es más alto que los comicios de 2009 en los que se eligió al actual gobernador, por lo que en esta medida sí se dio un crecimiento de casi cinco puntos.

Afirmó que la CEE tenía la intención de superar esta cifra, sin embargo, mencionó que se deben analizar los resultados municipio por municipio, pues algunos superaron el 80 por ciento de la participación de los ciudadanos.

"Estamos muy contentos, porque hubo una gran participación electoral y una gran parte de participación de los ciudadanos en el proceso y su vigilancia.

"En la media nacional que se dio tanto en la elección nacional como en otras locales, creo que Nuevo León dio un fuerte mensaje a la nación de civilidad y cultura política participativa", concluyó.