DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
9 de junio de 2015 / 04:11 p.m.

Monterrey.- Un día después de que los resultados les favorecieran en las urnas, Adrián de la Garza Santos y Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', fueron sancionados por el Tribunal Estatal Electoral.

Ambos recibieron sanciones administrativas que consisten en apercibimientos y amonestación pública al cometer infracciones en torno a la colocación de propagada electoral.

En lo que respecta al virtual gobernador del Estado, la sanción se da en cumplimiento de una ejecutoria emitida por la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Se tiene por acreditado que el día 17 de abril del año que cursa, simpatizantes del candidato independiente a gobernador de la entidad, fijaron propaganda electoral en un puente peatonal ubicado en la avenida Constitución casi en su cruce con la calle Serafín Peña, en la ciudad de Monterrey.

"...por lo que lo se declara la existencia de la infracción y, con base en la individualización de la sanción que se realiza en términos de ley se le impone al candidato denunciado la sanción consistente en una amonestación pública, la que a juicio de los magistrados que integran el pleno de este Tribunal, resulta adecuada, proporcional, eficaz, ejemplar y disuasiva", dice la resolución.

En el caso del candidato de la Alianza por tu Seguridad, Adrián de la Garza Santos, quien según los resultados preliminares de la elección será el próximo alcalde de Monterrey, el TEE determinó que la conducta cometida por sus colaboradores es reprochable y susceptible de sanción.

"En consecuencia, toda vez que la conducta reprochable beneficia a un instituto político y un candidato, se estiman aplicables las razones esenciales contenidas en las tesis XXXIV/2004 y VI/2011, emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (...) luego de analizar los aspectos y elementos emitidos por el máximo órgano jurisdiccional electoral para la calificación e individualización de la sanción, se procede a imponer a los sujetos denunciados el apercibimiento establecido en el artículo 351, fracción I de la Ley Electoral para el Estado", señala el resolutivo.