MILENIO DIGITAL | DANIELA MENDOZA
16 de marzo de 2015 / 10:18 a.m.

MONTERREY.- Nuevo León vivirá un proceso inédito rumbo al cambio del Poder Ejecutivo con la postulación de 10 candidatos a la gubernatura.

La existencia de 12 partidos políticos y la posibilidad de los ciudadanos sin partido trajo consigo una gran diversidad en la oferta política.

A pesar de que el PRI, PVEM, Panal y Partido Demócrata han presentado a una sola candidata, Ivonne Álvarez García, el resto va por su cuenta.

Ivonne Álvarez
La candidata a la gubernatura, Ivonne Álvarez García | JORGE LÓPEZ 

Acción Nacional abandera al ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.

Felipe de Jesús
El panista Felipe de Jesús Cantú | ESPECIAL

Movimiento Ciudadano, abanderado por Fernando Elizondo Barragán.

Fernando Elizondo
Fernando Elizondo Barragán dejó Acción Nacional el pasado 24 de febrero | ESPECIAL

El ex panista Jesús María Elizondo postulado por el Partido Humanista.

Jesús María Elizondo
El ex alcalde de Monterrey y Guadalupe renunció al PAN el pasado 19 de septiembre | ESPECIAL

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece el perfil de Rogelio González Martínez.

Rogelio González
Rogelio González

Además de Jaime Rodríguez Calderón que desde hace 10 días hace campaña como candidato independiente a la gubernatura.

Jaime Rodríguez
"El Bronco" hace campaña independiente a través de redes sociales | CARLOS RANGEL

Están pendientes las aprobaciones de registro de Luis Farías por Cruzada Ciudadana, en el Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, Humberto González Sesma por el PRD y Raúl González Cantú, del Partido Encuentro Social.

La gran participación de candidatos en los comicios del 7 de junio se extiende también a las alcaldías y diputaciones locales.

Al cierre de esta edición, la Comisión Estatal Electoral ha confirmado el registro de 279 candidaturas aprobadas, cuyos titulares ya se encuentran haciendo campaña.

Hasta ahora 132 planillas al Ayuntamientos y 141 formulas de diputados locales.

Banderas de diferentes colores y emblemas, la ya clásica batucada se adueñaron de este espacio durante los 25 días de registro.

Este 15 de marzo a las 00:59 cerró el periodo para que los partidos políticos y candidatos independientes pudieran formalizar su situación ante la CEE.

Durante el fin de semana la sede de la CEE fue visitada por cientos de aspirantes para entregar los requisitos para contender.

En la víspera del límite legal, fueron decenas los candidatos que se apersonaron en la sede del órgano electoral.

El Movimiento de Renovación Nacional llevó registro de 17 candidatos a alcaldes, entre los que destaca Fernando Ábrego, al municipio de Monterrey.

En las oficinas de los partidos, la actividad no culminó sino hasta el filo de la medianoche.

Los partidos Demócrata, Encuentro Social, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano estuvieron trabajando hasta los últimos minutos de este domingo.

La biblioteca del organismo electoral fue habilitada para la recepción de documentos, donde un equipo de 14 personas revisaba la documentación de los candidatos.

A las 00:59, el acceso principal de la CEE fue cerrado, así como la puerta del recinto donde se llevaba a cabo el registro, el secretario Ejecutivo de la Comisión, Héctor García Marroquín y el director Jurídico, Iván Mata, realizaron la declaratoria y cerraron el acceso.

Este lunes habrá sesión extraordinaria del Consejo General para aprobar registros de candidatos y se espera que hacia el final de la semana, se verifique una reunión más.

En los comicios del 7 de junio se elegirán a 51 alcaldes con sus respectivas planillas; 42 diputados (26 por mayoría y 16 por representación proporcional) y al nuevo gobernador o gobernadora del Estado.