MAYTE VILLASANA | multimedios DIGITAL
4 de junio de 2015 / 11:39 a.m.

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral en Nuevo León (CEE) emitió una serie de recomendaciones para evitar confusiones y asegurar que tu voto en las urnas no sea anulado este domingo.

Lo que se vale:

Se considera el voto para un partido político cuando el elector marcó en la boleta un sólo recuadro o un sólo emblema de partido político:

boletas

ara un candidato en colación se considera el voto cuando el elector marcó en la boleta dos o más recuadros que vayan en alianza, es decir, cuando aparezca el mismo nombre del candidato en ambos recuadros. Los votos para candidato de coalición se pueden presentar de la siguiente manera:

boletas

Para los candidatos independientes se considera el voto cuando el elector marcó el recuadro con el nombre del ciudadano registrado para esa elección.

boletas

Si la marca sale del recuadro, pero es evidente la decisión del elector, es decir, queda clara la voluntad del elector, el voto cuenta para el partido político o para el candidato independiente marcado. Ejemplos:

Boletas

Lo que no se vale:

Se consideran votos nulos cuando el elector:

A) Marcó en la boleta dos o más recuadros de partidos que no forman una coalición.

B) Si marcas dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos.

C) El elector marca toda la boleta electoral.

D) Depositó la boleta en blanco, es decir no hizo ninguna marca. Es decir, cuando no se puede determinar a favor de quién emitió su voto.

boleta nula