DANIELA MEN DOZA LUNA | MILENIO DIGITAL
7 de mayo de 2015 / 08:35 a.m.

Monterrey.- Varios funcionarios públicos, candidatos y alcaldes del PRI deberán ser sancionados por su asistencia al registro de la ahora candidata de Alianza por tu Seguridad a la gubernatura del Estado, Ivonne Álvarez García.

La Sala Monterrey del Trife resolvió que la sanción prevista para los ex funcionarios y ahora candidatos; Juana Aurora Cavazos y Federico Vargas, así como para los alcaldes César Garza, César Cavazos y Raymundo Flores oscilaría entre los 100 y 10 mil veces el salario mínimo vigente.

Esta resolución revoca la decisión emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León que había señalado que los ex funcionarios, funcionarios y alcaldes fueran sancionados por su "superior jerárquico".

Ahora el caso regresa al TEE, quien debe fijar el monto especifico de la multa, que también incluye al jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno Estatal, Jorge Domene Zambrano.

La multa oscilaría entre los 7 mil 200 y los 720 mil pesos, según el salario mínimo vigente para la ciudad de Monterrey.

"La Sala Monterrey revocó parcialmente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, pues contrario a lo que dispuso, la sanción aplicable a funcionarios públicos que vulneraron el principio de imparcialidad en la contienda es la multa prevista en el régimen de infracciones electorales de la ley electoral local.

"Al dictar sentencia de los juicios de revisión constitucional y ciudadanos SM-JRC-53/2015 y acumulados, los magistrados señalaron que la infracción relativa a la vulneración a la equidad en la contienda, es susceptible de atenderse tanto en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, como en el electoral, pues está prevista en ambos sistemas ", señalan en sentencia.

Sin embargo, no fue posible sancionar el presunto uso indebido de un vehículo de la corporación de policía de Nuevo León Fuerza Civil para trasladar simpatizantes del Revolucionario Institucional.