RICARDO ALANÍS | MILENIO DIGITAL
5 de junio de 2015 / 09:00 a.m.

Monterrey.-Un total de 792 visitantes extranjeros participarán este 7 de junio como observadores electorales en Nuevo León, informó la junta local del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista, Sergio Bernal, vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, declaró que parte de ellos provienen de asociaciones adheridas a la Organización de Estados Americanos y otros avalados por el Consulado de Estados Unidos.

"Son 792 observadores electorales que se registraron, obviamente tuvieron una capacitación, se hace hincapié que su objetivo es observar no entorpecer los trabajos que se hacen en la casilla, dado que para acceder a la casilla necesitan el permiso del presidente, recordemos que constitucionalmente el día de la jornada electoral el presidente de casilla tiene la autoridad y desde luego el trabajo en equipo que hace con los secretarios y con los escrutadores".

¿Recuerda cuántas asociaciones internacionales son las que se registraron para ser observadores?

"Es que la Organización de Estados Americanos agrupa a muchos países, desde luego, insisto, lo del Consulado Norteamericano y desde luego lo que usted mencionaba, algunas agencias alemanas que andan por aquí, pero igual pueden llegar algunos otros de aquí a la jornada electoral, y desde luego que los estaremos atendiendo, pero al igual que lo hacemos con los observadores electorales, simplemente tendrán que observar, pero su nombre correcto son visitantes extranjeros", dijo.

El funcionario del INE comentó que se ha incrementado la presencia de observadores electorales en las últimas elecciones y en esta ocasión no será la excepción.

"Se ha incrementado desde luego, porque siempre una contienda política en la búsqueda del poder público en los diferentes niveles y en el caso de Nuevo León, la búsqueda de la elección en el poder público por la gubernatura, la alcaldía y diputados locales, desde luego en este caso de nosotros de diputados federales, son cuatro elecciones en una jornada", dijo.

Aclaró que toda la propaganda electoral federal cercana a las casillas deberá ser retirada y en casos de la propaganda en vía pública, el plazo marcado para su retiro es siete días después de concluido el proceso.

En cuanto a posibles brotes de violencia o focos rojos que se hayan detectado en alguna zona de la entidad con respecto a la elección de este domingo, expresó que lo que hay son 6 mil 098 focos de participación, al referirse a la ubicación de las casillas.

"Yo diría que hay focos de participación, tenemos 6 mil 098 focos de participación para la ciudadanía y hemos previsto, en caso de alguna contingencia, a las instituciones que se encargan de la seguridad tanto en el ámbito municipal, estatal y federal, ellos tiene ya dónde estarán ubicadas las casillas", declaró.