SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
11 de junio de 2015 / 07:41 a.m.

Monterrey.- En Nuevo León, los municipios que mayores porcentajes de participación ciudadana lograron fueron de las zonas rurales.

Si bien los sectores del campo cuentan con menor población a diferencia de la urbe de la entidad, en Rayones, 89.4 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años con credencial vigente salió a votar.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), indicó que las zonas rurales han puesto el ejemplo a los urbanos.

"Estaba viendo que, para sorpresa, los municipios rurales son los que más participan, y eso me gustó mucho y me llamó mucho la atención.

"Hay municipios que oscilan entre el 70 y 80 por ciento de participación, nos están poniendo la muestra nuestros amigos de las zonas rurales al área metropolitana",  manifestó.

Sin embargo, dijo que en la participación en general en Nuevo León respecto a la votación se subió cinco por ciento con relación a la última elección de gobernador hace seis años.

Entre los municipios rurales que más participaron en la elección respecto al número de votantes de la lista nominal fueron: Iturbide, con 86.3 por ciento; Zaragoza, con 84.7 por ciento; Higueras, con 82.3 por ciento; Parás, con 82.1 por ciento.

A los anteriores se suman también Melchor Ocampo y Aramberri, ambos con 81.7 por ciento; así como Abasolo, con 80.3 por ciento de participación ciudadana.

Como parte de los municipios que menos participaron como votantes se encuentra Juárez, con 50.6 por ciento; Zuazua, con 50.7 por ciento; Escobedo, con 51.4 por ciento; así como García, con 55.1 por ciento.

En entrevista, el consejero presidente de la CEE reconoció además el comportamiento de los partidos políticos de una manera civilizada ante los resultados que se han dado a conocer.