1 de julio de 2014 / 01:16 p.m.

Monterrey.- El primero semestre del 2014 concluyó con 107 homicidios relacionados con el crimen organizado en el estado de Nuevo León; lo moviles están relacionados con narcomenudeo, cobro de piso y secuestro.

Tan solo en el mes de enero se registraron 26 homicidios, 38 del mismo tipo en abril y en su mayoría relacionadas con el crimen organizado de acuerdo con archivos periodísticos.

La violencia de año 2014 inició la madrugada del 2 de enero cuando fue encontrado el cuerpo de una mujer en la vía pública en las calles de J.J Herrera y  Luis Mora de la colonia Industrial, mientras que el 3 de enero fue encontrado asesinado el transportista Enrique Alberto Hernández Peña, quien había sido secuestrado en el municipio de Allende, Nuevo León.

Mientras que el 7 de enero fueron asesinados Emanuel Rodríguez Rico y Nicolás Rico Martínez luego de negarse a pagar cuota a miembros del crimen organizado. El crimen se registró en la colonia Nueva Esperanza, en el municipio de Escobedo.

En febrero se registraron 26 homicidios, una al por día en promedio, teniendo como común denominador, la delincuencia organizada, ya sea por cobro de piso o bien a personas que habían secuestrado y cobrado rescates por las víctimas.

Entre los casos se destaca el de Ricardo Encina Romo, catedrático de la Universidad, que fue secuestrado y por el cual sus plagiarios pidieron un rescate de 110 mil pesos que fueron pagados pero fue asesinado, aunque también esta los de vendedores de droga al menudeo en algunos antros del centro de la ciudad.

Mientras que en el mes de marzo quedó al descubierto otra de las modalidades del crimen organizado, que luego de ejecutar a sus víctimas las lanzaban a una noria, como el caso de los hombres encontrados en una noria del municipio de Salinas Victoria.

Durante este primer semestre de 2014 los homicidios se dispararon además a los municipios conurbados, como Juárez, Cadereyta, Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina y García en su mayoría con relación a células criminales que operan en estas entidades.

Ell 29 de abril fue ejecutado un agente ministerial en el municipio de Sabinas Hidalgo Nuevo León, y al día siguiente dos de sus compañeros que acudían a darle apoyo y que estaban comisionados en Anáhuac fueron encontrados muertos en los limites Tamaulipas sumando tres los servidores públicos caídos durante el primer semestre.

Mientras que para el mes de mayo descartaron los asesinados de una madre de familia y su hijo cuando pasaban cerca de un bar en San Nicolás, donde los sicarios buscaban ejecutar al portero de este negocio que a la fecha continua operando de manera normal.

En tanto que las 18 ejecuciones registradas durante el mes de junio, según archivos periodísticos tienen en su mayoría relación con la venta de droga al menudeo, mientras que en el municipio de Juárez Nuevo León, en la colonia Los Cometas, elementos de Fuerza Civil son señalado de haber disparado en contra de un ciudadano que se encontraba desarmado, hecho que ya es investigado.

Foto: Archivo/Alberto Vásquez

ALBERTO VÁSQUEZ