1 de mayo de 2014 / 02:58 a.m.

Monterrey.- El incendio registrado en la serranía del municipio de Santa Catarina alcanza ya 120 hectáreas siniestradas, en su mayoría de vegetación baja, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz.

En entrevista, el funcionario de Conafor indicó que los vientos de hasta 60 kilómetros por hora han dificultado el combate en el sector del Jonuco, dentro de la Sierra de los Placeres, enclavada en el Parque Nacional Cumbres.

"Son 120 hectáreas, no hay afectación de árboles, todo ha sido básicamente vegetación muy baja, estamos hablando de arbustivas y matorrales básicamente", mencionó.

Las labores continúan con dos helicópteros de Protección Civil del Estado, así como brigadistas de Protección Civil del municipio de Santa Catarina y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y de la Conafor, añadió.

Apuntó que hasta el momento se mantiene medio centenar de combatientes en la zona, aunque se tiene el ofrecimiento de brigadistas del estado de Coahuila, quienes también atacan un siniestro en la zona de Arteaga, en los límites con Nuevo León.

Hernández Sáenz dijo que el pronóstico meteorológico de descenso en las temperaturas y lluvias favorecerá el control del incendio, el cual está en 50 por ciento.

Remarcó que los brigadistas dieron prioridad a delimitar la zona arbolada, al realizar una línea de control en el combate a este incendio iniciado la tarde del domingo anterior.

El delegado de Conafor indicó que al final de la jornada de hoy analizarán si se requerirá apoyo adicional de brigadistas de Coahuila e incluso de personal del Ejército Mexicano.

Notimex