REDACCIÓN
17 de febrero de 2016 / 08:26 a.m.

Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León (PGJNL) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un tercer funcionario del penal del Topo Chico, quien también es considerado presunto responsable de abuso de autoridad y homicidio calificado de los 49 reos.

Se trata del subdirector Arturo Bernal González, quien fue capturado en cumplimiento a la orden que le giró un juez de control, ante quien fue presentado este martes en la noche.

Al igual que la ex directora del penal, Gregoria Salazar, y el subcomisario Fernando Domínguez Jaramillo, Bernal González deberá responder por los mencionados delitos, en los cuales incurrió por supuesta omisión.

El subdirector fue retenido durante varias horas después de que trascendió el motín, pero aparentemente la Procuraduría no tenía suficientes elementos para iniciarle un juicio.

Por esa razón ampliaron las investigaciones de los hechos y lograron obtener pruebas con las que consideran se acredita la responsabilidad de Arturo Bernal por la muerte de los reos a los que tenía la obligación de resguardar y proteger por el trabajo que desempeñaba en el centro penitenciario.

Con ésta ya son tres las órdenes de aprehensión que ejecutan las autoridades de Nuevo León por los trágicos acontecimientos que ocurrieron la noche del pasado 10 y madrugada del 11 de febrero.

Según las investigaciones, la riña ocurrió por la disputa del control del centro penitenciario entre dos reos: Iván Hernández Cantú, "El Credo", y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

El resultado del enfrentamiento fue 49 hombres muertos y otros 12 lesionados.