14 de marzo de 2014 / 11:26 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León ejercitó acción penal en contra de cuatro hombres por el delito de secuestro agravado y agrupación delictuosa, otorgada por el Juzgado Primero Penal del Tercer Distrito Judicial  en San Nicolás de los Garza.

Se trata de Pedro Presas Vázquez, Édgar Guzmán Fuentes, Roberto Guadalupe Guerrero Maldonado y Jesús Adrián Carranza Rosas, quienes  cumplieron  una orden de detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones asignados al Grupo Investigador Especializado en Aprehensiones y que ahora serán internamiento en el Centro de Reinserción Social "Topo Chico".

El primero en mención se encontraba detenido desde el día 25 de febrero del presente, mientras que el resto de los mencionados se encontraban detenidos desde el día 01 de febrero en las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones, cumpliendo todos medida cautelar de arraigo concluida con ésta fecha.

Presas Vázquez fue ubicando cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo Nissan Altima en calles de la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Apodaca, quien declaró que se dedica a la venta de automóviles.

Así mismo dio que a mediados de noviembre del 2013 conoció a Jesús Adrián Carranza y lo invitó a trabajar con él y con su jefe, solicitándole que les pasara información sobre personas que "tuvieran dinero".

A finales de enero de 2014, Édgar, Roberto y Jesús secuestraron al hijo de un comerciante que se dedica a la venta de material de acero en colonia Vicente Guerrero, en San Nicolás de los Garza, luego se dirigieron a una casa de seguridad en colonia Bosques de los Nogales, en Salinas Victoria, mientras tanto Pedro distraía al comerciante frente al negocio.

El día 30 de enero de 2014 se recogió el rescate. Los hombres abordaron una camioneta Siena que posteriormente cambiaron por una minivan Voyager de un amiga, llegaron hasta el cruce de las avenidas Palma y Sendero, lugar en donde se apoderaron de una camioneta Chevrolet Captiva y donde estaba el dinero, después liberan a la víctima en la colonia Zapata, en Salinas Victoria.

Aunque las autoridades no mencionaron cuánto dinero entregaron como rescate, se informó que sólo tienen información de que entregaron la camioneta Captiva y al jefe de la banda le pagaron 10 mil pesos.

REDACCIÓN