REDACCIÓN
15 de mayo de 2016 / 08:01 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que se dictó una sentencia de 11 meses de prisión, una multa por 21 mil 912 pesos y la reparación del daño de 10 mil pesos, al ciudadano alemán Dieter Springuer, por el delito por traficar especies silvestres protegidas por la Ley.

La dependencia señaló que el pasado viernes 13 de mayo, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Cadereyta, Nuevo León, dictó con ello la primera sentencia condenatoria dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en materia Ambiental en el Estado de Nuevo León.

Lo anterior, luego de que el pasado mes de marzo el germano fue sometido a proceso tras haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, al tratar de sacar ilegalmente del país 74 peces enlistados en categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Como resultado de un trabajo de investigación por parte de la PROFEPA, se encontró que dicho sujeto se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que se encontró en un par de maletas, bolsas de agua que contenía distintos peces del género Cyprinodona.

Los peces correspondían a distintas especies endémicas del género Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010, colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, Coahuila.

Al momento de la detención se solicitó inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia, o bien la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad.

Al no poder acreditar la documentación correspondiente, los ejemplares fueron asegurados precautoriamente.

El juez de la causa formuló imputación del delito establecido en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal para quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar.