25 de junio de 2014 / 06:32 p.m.

Reynosa.- El Consejo de Protección Civil en Reynosa permanece en alerta ante el pronóstico de que se registrarán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas dispersas en la ciudad.

El coordinador de la dependencia municipal, Carlos Leal López, mencionó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se desprende que existe entre un 40 y 50 por ciento de probabilidades de lluvia para esta frontera.

Advirtió que ante las precipitaciones pluviales que se han presentado en gran parte de los municipios de Tamaulipas, se realizan monitoreos permanentes, a fin de informar a la población sobre las medidas preventivas que deben tomar, en caso de que se aproxime alguna contingencia.

Indicó que previo a la temporada de huracanes y ciclones 2014, se llevó a cabo la limpieza de drenes y canales ubicados en esta localidad, por lo que solicitó a la población evitar arrojar desechos a la vía publica o cuerpos acuáticos, ya que éstos propician taponamientos.

"Exhortamos a la población a evitar arrojar basura en las calles, a que no dejen muebles en los terrenos baldíos, ni llantas tiradas, ya que sacamos más basura y muebles diversos que maleza o plantas acuáticas, lejos de contribuir a tener una ciudad limpia la tenemos sucia", dijo.

Subrayó que en Reynosa existen al menos 85 colonias con riesgo de inundación, de las cuales 26 son las de mayor peligro.

"Se han hecho diversos trabajos para bajar el grado de inundación en diversos sectores, pero podríamos avanzar más si la población no deja en la calle muebles, basura y otros artículos que las corrientes de agua arrastran y evitar la circulación del agua", añadió.

Resaltó que si se llegara a registrar una caída de agua de cuatro pulgadas en 30 minutos propiciaría grandes problemas a gran parte de la ciudad, mientras que esta misma cantidad en una hora, puede ser de menor riesgo, ya que la lluvia avanza.

Destacó que la coordinación de Protección Civil le apuesta a la prevención, con el propósito de evitar daños mayores e invitó a la población a permanecer atenta a los llamados de alerta que pudieran presentarse.

Foto: Archivo/ Notimex

NOTIMEX