3 de octubre de 2014 / 01:03 a.m.

 

Monterrey.- En estado grave quedó un hombre de la tercera edad al ser atacado por un enjambre de abejas, la tarde del jueves en la zona norte de Monterrey.

En el incidente también resultaron con algunas picaduras tres hombres que auxiliaron a la víctima, pero ellos no fueron hospitalizados.

El hecho fue reportado alrededor de las 13:30 horas en un local que se ubica sobre la acera sur de la avenida Aztlán, frente a la calle Bombardinos, en la colonia Fomerrey 112.

Como Candelario Torres Medina, de 89 años de edad, fue identificado el principal afectado, quien recibió los primeros auxilios del personal de la Cruz Verde, y fue llevado de emergencia al hospital Universitario.

Se dio a conocer que, al momento del traslado, el ancianito estaba inconsciente a causa de decenas de picaduras, principalmente en la cara y el cráneo.

Los otros tres lesionados fueron identificados como Fernando Monjaráz Bracamontes, de 21 años de edad; su padre José Monjaráz Rojas, de 40 y Francisco Coello Sánchez, de 36.

Ellos se encontraban trabajando en un taller de muebles rústicos cuando escucharon los gritos de Don Cande, al tiempo que vieron correr a un perro, aullando dolor, al ser atacado por los abejas.

Al dirigirse al local donde habita en el octogenario lo encontraron reclinado y con una gran cantidad de insectos a su alrededor, por lo que se apresuraron a darle auxilio.

Pese a que se cubrieron la cara con toallas, también recibieron varias picaduras, pero lograron sacar a la calle al principal afectado.

El caso movilizó también a elementos de Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal, quienes detectaron el panal en el traspatio de los locales.

Con agua jabonosa los elementos de auxilio neutralizaron a los animalitos, con el fin de prevenir cualquier otro riesgo para las demás personas que trabajan o habitan en la zona.

Los bomberos determinaron que el enjambre tenía ya varias semanas de haberse “instalado” en una llanta, en medio de hierbas y montones de tierra.

Aparentemente Don Cande las alborotó cuando cavaba un pozo para plantar un árbol.

Las corporaciones de apoyo recomiendan a la ciudadanía pedir el apoyo en caso de detectar un panal, pues no se debe intentar alejar a las abejas por medio de humo, fuego o agua.

Foto: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ