8 de enero de 2014 / 08:10 p.m.

Monterrey.- Las vacaciones escolares fueron aprovechadas por los delincuentes para una vez más ingresar a robar a los planteles educativos.

Tan sólo en el fraccionamiento Lomas de La Paz, en Apodaca, la escuela primaria y la secundaria fueron saqueadas por los ladrones.

En la Escuela Primaria Daniel Cosío Villegas ubicada en la calle Lomas de China, los delincuentes ingresaron y se apoderaron del equipo de cómputo, sonido, y demás material que se encontraba en la dirección.

Para cometer el robo, reventaron los candados y así darse el tiempo de ingresar y robar.

Mientras que en la Secundaria No. 92 ubicada en la calle Lomas de Belice, el personal comentó que la situación fue similar, al ingresar robaron computadoras y demás material.

Esta no es la primera vez que sucede, por ello pidieron apoyo al municipio para mantener la seguridad.

El director de la primaria, Arnulfo Martínez Valdez, comentó que, pese a sólo contar con el apoyo de los padres de familia, han logrado recuperarse de los constantes robos que han sufrido.

Aunado a otras situaciones que también han ignorado las autoridades, como la falta de drenaje, esto les ha ocasionado una zona de riesgo en la escuela que se encuentra aunada a un río, siendo un criadero para el mosquito transmisor del dengue, ya que a pesar de las constantes solicitudes para fumigar y descacharrizar, ninguna administración ha atendido su reporte.

También en planteles de Escobedo

Los ladrones también hicieron de las suyas al robar casi al mismo tiempo objetos de valor de una escuela primaria y un jardín de niños, introduciéndose a ambos planteles en horas de la madrugada, realizando un agujero en la malla ciclónica, en el municipio de Escobedo.

El caso fue denunciado en calle Dos sin número cruz con Margarito Caballero, en la colonia Andrés Caballero.

La directora de la escuela "Rodolfo de León Garza", Iza Corina Garza Gutiérrez, dijo que anteriormente les habían robado el cableado, mismo que fue repuesto.

Pero al llegar la mañana de este miércoles al plantel, la tristeza e impotencia fue total, al ver que la alarma fue desactivada, se metieron a la dirección y les robaron diversos artículos de valor.

"Se llevaron dos computadoras, una pantalla plasma, una cámara fotográfica, cosas importantes, se metieron haciendo un agujero por la malla ciclónica, no se vale y luego la alarma se activó y los de la empresa (Centurión) ni vinieron, el registro fue a las tres de la mañana", expresó la profesora.

La escuela tiene 200 alumnos y se mantiene la mayor parte del tiempo con equipo que donan los dueños de empresas cercanas, ya que los estudiantes son de las colonias Andrés Caballero y la Sócrates Rizzo, de familias muy humildes.

Por su parte, la directora del kínder "Arsenio Cantú Leal", Dyna Hernández, señaló que antes de las vacaciones les llegó equipo de la Secretaría de Educación, por el programa "Escuela Segura" como alarmas, candados, entre otras cosas, pero los ladrones ya se la saben.

"Sacaron una computadora donde tenemos información importante, se llevaron el teclado del maestro de música pero lo recuperamos porque lo abandonaron en el monte, también estaban tiradas otras cosas", señaló.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudió a realizar las pesquisas, por lo que ya cuentan con los apodos de algunos de los sospechosos, quienes habitan cerca de los planteles.

Mientras, personal de Servicios Periciales recabó las huellas de los maleantes, como una mano y un zapato, mismas que ayudarán a identificarlos.

La escuela y el jardín de niños se encuentran cerca de la carretera a Colombia y el Libramiento Noroeste.

Zyntia Vanegas e Iram Oviedo