21 de octubre de 2014 / 01:22 a.m.

Pesquería.- Los pobladores de la comunidad de Dulces Nombres, en Pesquería, se dijeron temerosos ante los recientes hechos violentos, en los que dos jóvenes fueron asesinados a tiros la noche del domingo al término de una cabalgata.

Aunque aparentemente se trató de un ataque directo, y ninguna de las víctimas era originaria de ese poblado, los vecinos señalaron que no habían vivido una situación similar desde hace ya casi tres años.

"Sí, estaba lloviendo (el domingo en la noche). No fuimos a la fiesta porque pues aquí tengo mi negocio. Ya cuando pasó (el ataque), ya Fuerza Civil vino y me cerró. Y tuve que cerrar. Fue allá, a la vuelta", comentó el dueño de un depósito.

Las autoridades establecieron la identidad de los jóvenes fallecidos. Ambos habitaban en la colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca, y no se informó si tenían antecedentes penales.

Se trata de Héctor Manuel Quiroz Castillo, de 27 años de edad, y Gabriel Rodríguez Peña, de 23.

Al igual que decenas de personas, dichos jóvenes acababan de terminar el recorrido de los jinetes en los alrededores del pueblo.

"Lo que pasa es que aquí era una cabalgata. Acababan de llegar de la cabalgata, y esos chavos, yo creo, que ya se iban a ir, porque estaban subiendo los caballos (a los remolques), cuando de repente se oyó la balacera", dijo otro lugareño.

Quiroz Castillo recibió diversos impactos de bala en el tórax y quedó sin vida en el lugar del ataque, en la calle Francisco I. Madero casi con Pino Suárez, junto al parque de béisbol "Jesús María".

Rodríguez Peña, por su parte, recibió varios disparos en tórax y abdomen. Fue llevado en un vehículo al hospital número 67 del IMSS, en Apodaca, pero murió a los pocos minutos.

En el sitio la Policía recuperó 15 casquillos percutidos de un arma AK-47, “cuerno de chivo”.

"Pos no sé decirle, verdad, pero pues nomás a esos les tiraron. Si han querido matar, matan bastante gente, porque estaban así, bastantes. Fue directo, sí", relató la misma persona.

La última vez que se habían registrado hechos violentos en Dulces Nombres fue la noche del 13 de enero de 2012, cuando elementos del Ejército se enfrentaron a un grupo de pistoleros.

Aquella vez fue abatido uno de los delincuentes, y tres más quedaron detenidos. Las autoridades incautaron seis vehículos, autos y camionetas, de reciente modelo, así como 16 armas de alto poder.

"Pos aquí es a todo dar. Aquí no había pasado nada. Estamos asustados. Ni cuando había delincuencia organizada. Nomás una balacera; también cuando mataron a uno allá (cerca de la plaza). Pero eso sí, vinieron soldados y todo, y allí se agarraron en la plaza", concluyó el entrevistado.

La noche del domingo y tras nueve días de feria, con la cabalgata mortal se daban por terminadas las festividades de la fundación de Dulces Nombres.

 

FOTO: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ